Pago a mineros de Cananea

Gómez Urrutia pide rectificar sobre laudo sindical que obliga a pagar 54 mdd

Dicho laudo ignora de manera arbitraria el amparo directo concedido al Sindicato Nacional de Mineros en abril de 2021, afirmó Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, hizo un llamado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a rectificar sobre el laudo en el que obligan a su sindicato a pagar 54 millones de dólares.

Aseguró que la Junta Especial número 10 cometió un acto ilegal al emitir un proyecto de laudo que hace responsable al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) por el pago a mineros de Cananea, en Sonora.

Ante medios de comunicación, dijo que dicho laudo ignora de manera arbitraria el amparo directo concedido al Sindicato Nacional de Mineros en abril de 2021: “Al no ser cosa juzgada, dicho proyecto no se puede ejecutar”, subrayó.

Señaló que existen elementos suficientes para cuestionar las intenciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues muchas veces sus acciones parecen motivadas por intereses políticos.

Sus acciones sugieren que buscan anteponer los intereses de Grupo México a las necesidades de las y los mineros de Cananea, Sonora

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena

Por ello, manifestó: “Se hace un llamado a estas instituciones a rectificar, puesto que ambas tienen conocimiento de que la participación accionaria en cuestión, equivalente al 5 por ciento del total, corresponde únicamente al Sindicato Minero, como reconoció por escrito Germán Feliciano Larrea Mota, en su carácter de representante legal de Mexicana de Cananea”.

Gómez Urrutia confió en que el Poder Judicial decidirá el asunto de fondo: “El Sindicato Nacional de Mineros tiene plena confianza en que esta instancia resolverá a nuestro favor, como lo ha hecho en las cinco ocasiones pasadas, puesto que reconoce que la verdad y la justicia están de nuestro lado”, expresó.

RFH