Tras aprobación en el Senado

Piden Parlamento Abierto por ampliación de gestión de Arturo Zaldívar

La BAM pidió a la Cámara de Diputados rechazar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía la gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN

La Cámara de Diputados tiene que discutir la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN y las reformas al Poder Judicial.
La Cámara de Diputados tiene que discutir la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN y las reformas al Poder Judicial.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BAM) pidió a la cámara de Diputados realizar un ejercicio abierto de reflexión sobre el tema donde participen sectores interesados y sociedad civil en la modalidad de Parlamento Abierto por la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además solicitó que se rechace la adición del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que amplía la gestión de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Se solicita a esa H. Cámara de Diputados, dentro del ejercicio soberano de sus atribuciones constitucionales, y respetando el proceso legislativo, rechace tal adición atendiendo a los argumentos constitucionales, haciendo prevalecer ante todo la Constitución que deben guardar y hacer guardar", señaló la Barra Mexicana de Abogados en una carta dirigida a presidenta de dicha Cámara.

Consideró que el décimo tercero transitorio contradice las disposiciones de los artículos 97 y 100 de la Constitución, mismos que hablan del impedimento de una posible ampliación en el cargo del presidente de la SCJN.

El Senado de la República aprobó el día de ayer las reformas al Poder Judicial de la Federación, pero de último momento se adicionó un artículo que plantea la extensión por dos años de la gestión del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.