Alista una acción de inconstitucionalidad

Plan B de la Reforma Electoral. ¿Por qué están en contra de ella? El INE te cuenta

El INE explica los puntos del Plan B de AMLO que considera ponen en riesgo la operación y estructura del Instituto, los derechos laborales del personal, la libertad de expresión y la democracia

Plan B de la Reforma Electoral. ¿Cuáles son los puntos que el INE considera ponen en riesgo el sistema electoral mexicano? Te decimos
Plan B de la Reforma Electoral. ¿Cuáles son los puntos que el INE considera ponen en riesgo el sistema electoral mexicano? Te decimosFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará, a principios de febrero, una acción de inconstitucionalidad sobre las leyes del Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dentro de los puntos del Plan B que el INE considera ponen en riesgo la operación y estructura del Instituto, los derechos laborales del personal, la libertad de expresión y la democracia se encuentran:

  1. La eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales (JED), que son las encargadas de realizar el trabajo sustantivo, en todo el territorio nacional.
  2. La reducción de la estructura de las 32 Juntas Ejecutivas Locales, recortando 262 plazas.
  3. La afectación, de forma directa, a la actualización del Padrón Electoral y la cartografía electoral.
  4. Se plantea que los Módulos de Atención Ciudadana se instalen preferentemente en oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud; donde no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos que permitan proteger datos personales.
  5. Suprime la Junta General Ejecutiva del INE, para ser sustituida por una Comisión de Administración integrada por cinco consejeros electorales, lo que es contrario a la Constitución.
  6. La desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales y la afectación a la estructura de las Juntas Ejecutivas Locales, lo que implicará una reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional equivalente al 84.6 por ciento.
  7. El retraso en el inicio del Proceso Electoral Federal, posponiéndolo a la tercera semana de noviembre del año previo de la elección.
  8. La afectación del modelo de fiscalización.
  9. La vulneración de datos de particulares protegidos por los secretos bancario, fiduciario y fiscal. La reforma busca que la información que obre en poder del Instituto se comparta con los partidos políticos.
  10.     El retroceso en la progresividad de los derechos políticos, principalmente en cuanto a las acciones afirmativas y la paridad.
  11.    Permite la injerencia de los servidores públicos en las campañas.

Síguenos en Google News

DAN