Acciones de inconstitucionalidad

PRD prepara acciones legales contra desaparición de fideicomisos

El partido presentará también recursos ante instancias internacionales, pues se "expropian fondos nacionales e internacionales, de carácter privado y público"

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.Foto: Facebook.
Por:

Ante la desaparición de 109 fideicomisos, el PRD anunció una serie de acciones de inconstitucionalidad, así como litigios de carácter internacional, pues aseguró que la medida afecta el desarrollo del país.

El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, aseveró que se alistan recursos de carácter legal “que nos van a llevar a un litigio internacional, porque también con la extinción de los fideicomisos se expropian fondos nacionales e internacionales, de carácter privado y público, provenientes de países altruistas y de otras instituciones, como la propia ONU, que destinó recursos en fideicomisos mexicanos”.

El perredista afirmó que los recursos legales buscan evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador "se apropie de los 70 mil millones de pesos que se dejarán de los fideicomisos". “Vamos a buscar que no se los pueda apropiar, tan de inmediato y tan fácilmente como lo pensaba desde su ignorancia y la voracidad con la que se ha manejado. Lo que pretende es agarrar dinero de donde haya y de donde huelan que haya dinero, para tapar los hoyos que están dejando con el uso indebido de los fondos de estabilización económica”.

Zambrano añadió que el Jefe del Ejecutivo busca “satisfacer a su clientela electoral”, con miras al proceso de 2021, ya que su objetivo es asegurar la presencia de Morena para los siguientes años.

Asimismo, indicó que el gobierno federal descuida a los niños con cáncer por tener otras prioridades, como la remodelación de un estadio de béisbol que, además, es manejado por su hermano Pío López Obrador, "quien aparece en un video recibiendo dinero de procedencia, por lo menos, no demostrada legalmente", dijo.