37 ya con 100% de ocupación

Se precipita en ZMVM saturación de hospitales; el personal, exhausto

Reporta Red IRAG 2 de cada 3 en cifras críticas; desde el 3 de diciembre, alza sostenida de internamientos; el director del IMSS señala que médicos y enfermeras están agotados; Salud llama a ser solidarios con ellos

Se precipita en ZMVM saturación de hospitales; el personal, exhausto
Se precipita en ZMVM saturación de hospitales; el personal, exhaustoFoto: Especial
Por:

Del 26 de noviembre al 15 de diciembre, la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de tener 12 hospitales Covid, al 100 por ciento de su capacidad hospitalaria, a 37.

Al último corte de la Red IRAG, que monitorea las hospitalizaciones en el país, el 15 de diciembre se reportaron 37 hospitales saturados en la Ciudad (16) y el Estado de México (21) de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (Ssa), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En tanto, de las 118 unidades médicas para atención del coronavirus, 72 tenían una ocupación mayor a 70 por ciento en camas generales, es decir, dos de cada tres ya están en el nivel crítico de ocupación. 

Entre los nosocomios saturados en la capital están el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital General Rubén Leñero, Hospital General de Tacuba y el Hospital General de Zona de San Ángel. En el Estado de México, están el Hospital General de Toluca, Hospital General de Zona 53 Los Reyes y el Hospital General de Zona 197 de Texcoco. 

Gráfico
Gráfico

Uno de los hospitales que se ha mantenido al límite es el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, que desde la primera semana de septiembre reportó más de 90 por ciento de ocupación hasta llegar a 100 por ciento en las últimas semanas.

También los hospitales de Especialidades e Infectología de este centro están por arriba del límite de seguridad, pese a que a inicios de octubre su ocupación oscilaba entre el 30 y 40 por ciento.  

Las enfermeras que laboran en el lugar aseguraron que la capacidad está “al tope”.

“En el Hospital de Especialidades hay dos pisos para Covid que son el siete y el ocho, pero como ya hay muchísima gente que está demandando más camas van a abrir el seis también”, afirmó Teresa “N”.

Las trabajadoras alertaron que esta etapa es más crítica porque hay menos personal, ya sea porque se infectaron o fallecieron por la enfermedad.

Por otra parte, Daniela “N”, enfermera del área de consulta externa de La Raza, quien prefirió omitir su nombre verdadero, declaró que el hospital lleva varias semanas saturado como en el punto más crítico de la epidemia entre los meses de mayo y junio.

Piden a enfermeras no salir de vacaciones; ellas lo ven injusto

 Las enfermeras de La Raza también comentaron que “les pidieron que no se fueran de vacaciones porque hay crisis de personal, pero ellas dicen que no es justo por toda esa gente inconsciente que no se cuida”. 

El IMSS ofreció al personal de salud que tenía programadas vacaciones en diciembre y enero laborar en ese periodo a cambio de un estímulo económico. Principalmente en las guardias del 25 de diciembre y el 1 de enero.

El Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) determinaron crear tres nuevos estímulos: Guardia Covid, Comisión Covid y Vacaciones no disfrutadas Covid. “Son estrategias que se implementarán de manera simultánea” y que permitirán resolver el tema de vacaciones, indicó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Ante este panorama, el IMSS informó que se registró un nuevo pico de hospitalizaciones tras la primera hora de junio y julio, al pasar de 8 mil 30 a 8 mil 60 pacientes internados por Covid-19, así como 320 personas en cuidados intensivos.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del instituto, alertó que la ocupación en la Ciudad de México es “muy alta” con 86 por ciento, mientras que en el Estado de México la cifra es de 95 por ciento. 

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, hizo un llamado a quedarse en casa. “Si los ciudadanos están cansados de no salir, los trabajadores de la salud están cansados de no poder ir a su casa también, de no poder ver a su familia y los están cuidando porque no los quieren contagiar”.

  • El dato: Ayer inició en el IMSS la capacitación de 300 trabajadores de la salud, incluyendo Fuerzas Armadas, para la vacunación contra Covid-19 que iniciará en las próximas semanas.