Elecciones 2021

PREP 2021 Chihuahua: Maru Campos mantiene delantera

Con 77.82% de las actas capturadas, María Eugenia Campos, candidata de la coalición PAN-PRD, mantiene una ventaja irreversible por la gubernatura de Chihuahua

Maru Campos se perfila como próxima gobernadora de Chihuahua.
Maru Campos se perfila como próxima gobernadora de Chihuahua.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con 77.82 por ciento de las actas capturadas, María Eugenia Campos, candidata de la coalición PAN-PRD mantiene una ventaja irreversible por la gubernatura de Chihuahua, de casi 14 puntos porcentuales sobre el morenista Juan Carlos Loera.

Al corte de las 10:23 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la panista recibió hasta el momento 440 mil 914 votos, que representan 44.03 por ciento, en tanto que en segundo lugar está Loera de la Rosa con 307 mil 103 votos, 30.67 por ciento.

En cuanto a participación ciudadana, el PREP de Chihuahua reportó 47.54 por ciento del total de empadronados, de acuerdo con las cuatro mil 281 actas capturadas de cinco mil 501, que representan 77.82 por ciento.

Mientras que en un lejano tercer lugar está el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya Santillán con 122 mil 037 votos, que significan 12.18 por ciento.

Aunque declinó en la parte final de la contienda, la priista Graciela Ortiz González recibió en las urnas 69 mil 983 votos, 6.98 por ciento, y la representante del Partido Verde, Brenda Francisco Ríos, 15 mil 428, es decir 1.54 por ciento.

De los mil 76 votos emitidos en el extranjero (0.10 por ciento), 647 fueron para la abanderada de la alianza PAN-PRD y 326 al morenista Juan Carlos Loera; 45 para Lozoya Santillán, 33 a Ortiz González, y Ríos Prieto recibió la pevemista.

Congreso del estado estará en manos panistas

El Programa de Resultados reportó que en la elección para diputaciones locales, siete fueron ganadas por el partido Morena, y la alianza PAN-PRD se llevó seis.

En los distritos donde Acción Nacional fue con candidatos propios logró la victoria en seis, seguido del PRI con dos, y uno para la coalición Morena-PT-Nueva Alianza.

Ayuntamientos se pintan priistas

Por lo que corresponde a la contienda para elegir presidentes municipales, la geografía política se pintará de tricolor en 28 municipios, entre ellos Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Casas Grandes, Buenaventura, Matachí, Allende, Santa Bárbara y Aquiles Serdán, entre otros, según los datos del PREP.

El PAN se adjudicó 13 alcaldías, entre ellas la capital Chihuahua, Delicias, Camargo, Madera, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Coronado, Matamoros, Janos, El Tule y Guazaparos.

La sorpresa la dio Morena y su alianza con el PT y Nueva Alianza al obtener la ciudad fronteriza de Juárez, así como Praxedis G. Guerrero, Aldama, Guerrero, Nonoava y Jiménez; en tanto que el PRD se alzó con el triunfo en Ascensión, Temósachic y Manuel Benavides.

El Partido Verde ganó tres presidencias municipales, cinco fueron para Movimiento Ciudadano; el Partid del Trabajo y Nueva Alianza se llevaron cada quien una.