Presenta CNDH denuncia por detención de visitador en Tijuana

Presenta CNDH denuncia por detención de visitador en Tijuana
Por:
  • notimex

México.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, presentó formalmente una denuncia ante la PGR por la intimidación y detención arbitraria en Tijuana, Baja California, de un visitador adjunto cuando efectuaba su labor al proteger a un migrante.

Plascencia Villanueva, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que durante los hechos, ocurridos el 30 marzo, el visitador se identificó con agentes de la policía municipal a quienes solicitó le informaran el motivo por el que habían detenido a esa persona.

Como respuesta, los oficiales de la patrulla también lo detuvieron y fue remitido al juez calificador, ante quien se volvió a identificar como personal de la CNDH, pero pese a ello estuvo retenido aproximadamente tres horas.

Durante el levantamiento de la denuncia en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el ombudsman nacional fue acompañado por los cinco visitadores generales de la institución.

En un comunicado, el ente garante de las garantías individuales señaló que su presidente y los visitadores fueron recibidos este miércoles por la procuradora de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Plascencia Villanueva indicó que el visitador adjunto sólo cumplía con su función como servidor público federal, por lo que de ninguna manera se justifica la actuación de los policías municipales que lo detuvieron.

“Es muy preocupante que se efectúen ataques como estos contra personal de la CNDH. Es la primera ocasión que se da un caso con esas características, donde sin existir justificación y sólo por cumplir con nuestra función se priva de la libertad a un defensor de los derechos humanos” integrante de dicha comisión, resaltó.

El ombudsman nacional también pidió que la investigación de la autoridad desemboque en el deslinde de responsabilidades y, eventualmente, a la consignación de quienes incurrieron en un abuso que lastimó a un migrante y al funcionario de la CNDH.

Explicó que “lo sucedido no es cosa menor y no se debe repetir, pues no hay justificación para limitar el trabajo de los defensores de los derechos humanos ni atentar de esa manera contra un servidor público”.

jvc