Por eliminación de 109 fideicomisos

Presenta NL controversia constitucional por cancelación de Fideicomisos

El gobierno de Nuevo León presentó su controversia constitucional en seguimiento a los acuerdos adquiridos por la Alianza Federalista; el objetivo es recuperar los recursos de los 109 fideicomisos que el Senado canceló

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gobierno de Nuevo León presentó su controversia constitucional en seguimiento a los acuerdos adquiridos el 20 de noviembre por la Alianza Federalista, con el objetivo de recuperar los recursos de los 109 fideicomisos que el Senado de la República canceló.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, por medio del representante del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Luis Farías Mackey, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que pugna por los intereses de sus gobernados y territorio.

A través de un comunicado, la Alianza Federalista detalló que la decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurídicos por entidad, se debe al esfuerzo que tienen las entidades por combatir el impacto negativo que tiene la desaparición de los fideicomisos.

Además, los mandatarios estatales que conforman la organización política (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas), destacaron las acciones legales son parte de una defensa sólida y argumentada.

Tal y como ya hemos mencionado, confiamos en la justicia federal y en su solidaridad con los afectados directos de esta arbitraria decisión del Poder Legislativo, para que atienda en su justa dimensión esta afrenta 27 de noviembre de 2020 contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico; misma que también representa una vulneración a las entidades en materia de seguridad, desastres naturales e impartición de justicia, refirió en el documento.

Los mandatarios estatales esperan que los ministros fallen a su favor y eviten la centralización y entrega de recursos de manera discrecional, que se tiene prevista por el gobierno federal.

Hasta el momento ya son tres las controversias que se han presentado en la SCJN y se espera que se sumen los siete estados en los siguientes días.

ntb