Tras apagón del 28 de diciembre 

Presidencia difunde video de incendio en Tamaulipas, que según provocó apagón

En las imágenes se observa un sobrevuelo por la zona incendiada, lo cual fue notificado por autoridades Protección Civil de Tamaulipas a la CFE; presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional

Incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional el lunes pasado.
Incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional el lunes pasado.Foto: Especial.
Por:

La Presidencia de la República difundió este miércoles el video y fotografías del incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional y ocasionó un apagón que afectó a 12 estados del país el lunes pasado.

En las imágenes se observa un sobrevuelo por la zona incendiada, lo cual fue notificado por autoridades Protección Civil de Tamaulipas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según dio a conocer ayer Noé Peña, director corporativo de Transmisión de la empresa eléctrica mexicana.

Sin embargo, la propia autoridad de Protección Civil local desmintió haber emitido el citado oficio y acusó que la firma del mismo era apócrifa.

Incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional el lunes pasado.
Incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional el lunes pasado.

El coordinador estatal de PC de Tamaulipas, Pedro Granados explicó que dicho oficio es falso, ya que la firma no corresponde a la del director de Coordinación con Municipios, Emmanuel González Márquez, por lo cual se presentaría una denuncia penal en contra de la CFE por ese hecho.

Noé Peña señaló que en el documento que supuestamente le otorgó PC del estado se relata que a las 15:00 horas del 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada de la línea de emergencia 911, mediante la cual se reportó un incendio en pastizales a la orilla de la carretera 85 Victoria-Monterrey.

Pedro Granados confirmó que en el 911 no se recibió un llamado por parte de trabajadores de la CFE y tampoco hay registro en el C4 de que alguien haya llamado al número de emergencia sobre el incendio, el cual se adjudicó como la causa del mega apagón del lunes, que afectó a 10.5 millones de usuarios.

La versión del incendio fue sostenida por el director de la CFE, Manuel Bartlett, pues “es un evento fortuito, es un evento probado, de manera que la responsabilidad inicial es caso fortuito”.

Con ello, deslindó a la Comisión Federal de responsabilidad alguna en la falla que dejó sin luz a millones de mexicanos.

ntb