Votación anticipada

Elecciones 2023. Presos y personas con discapacidad emiten su voto en Edomex y Coahuila

El INE informó que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes se llevarán a cabo las jornadas de votación anticipada para las elecciones del Estado de México y Coahuila

Presos y personas con discapacidad, los primeros en votar en comicios de Edomex y Coahuila.
Presos y personas con discapacidad, los primeros en votar en comicios de Edomex y Coahuila.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes se llevarán a cabo las jornadas de votación anticipada para los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como para el Congreso coahuilense.

Quienes tendrán la posibilidad de ejercer este tipo de sufragio serán los ciudadanos que por alguna limitación física no pueden acudir a una casilla, así como aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva, pero que no han sido juzgadas.

En el caso de las personas en prisión preventiva, la lista nominal está conformada por cuatro mil 987 ciudadanos, a los que se suman otros tres que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán hacerlo en el Estado de México.

En la elección mexiquense podrán participar cuatro mil 978 personas en prisión preventiva, recluidas en 20 centros penitenciarios, de los cuales cuatro mil 556 hombres y 422 mujeres.

En tanto, en el caso de Coahuila únicamente podrán sufragar 12 mujeres del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.

Corresponderá a las autoridades penitenciarias definir el horario de la votación dentro de cada centro, de acuerdo con el siguiente calendario: Lunes 15 de mayo, en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca; martes 16, Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur; miércoles 17, Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec; jueves 18, Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango, y viernes 19, Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.

Respecto a la lista nominal de electores con voto anticipado en territorio nacional, que son las personas con alguna limitación física para acudir a a una casilla y solicitaron la realización del trámite en su domicilio, está conformada por 189 ciudadanos.

En Coahuila, 79 personas cuya solicitud de inscripción a la lista nominal resultó procedente podrán votar de manera anticipada: 21 hombres y 58 mujeres; mientras que en el Estado de México serán 110 ciudadanos los que podrán emitir su voto bajo esta modalidad: 41 hombres y 69 mujeres.

Las jornadas de votación anticipada en el Estado de México se realizarán en su mayoría entre el lunes 15 y el martes 16 de mayo, en 36 distritos electorales con cabeceras en los municipios de Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Los Reyes, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

En el caso de Coahuila, el funcionariado del Instituto acudirá a los domicilios de las personas registradas para votar previo a la Jornada Electoral: 29 pertenecen a un asilo en Saltillo y el resto a los municipios de Torreón, Ramos Arizpe, Acuña, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro, Monclova y Frontera.

JVR