En coordinación con autoridades federales

Prioridad absoluta, rescate de mineros atrapados en Coahuila: STPS

La titular de la STPS afirmó que es “prioridad absoluta” el rescate de los 10 mineros atrapados tras el colapso de una mina de carbón del municipio de Sabinas, en Coahuila; se van a investigar las causas del accidente

Soldados vigilan la mina de carbón localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que colapsó el pasado miércoles.
Soldados vigilan la mina de carbón localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que colapsó el pasado miércoles.Foto: Reuters
Por:

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, aseguró que es una “prioridad absoluta” el rescate de los 10 mineros atrapados tras el colapso de una mina de carbón del municipio de Sabinas, en Coahuila.

En Twitter, la funcionaria detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la STPS coordina el salvamento a más de 50 metros de profundidad.

Explicó que, una vez finalizados los trabajos de rescate y en seguimiento a los protocolos correspondientes, “se iniciará el proceso de investigación para determinar con claridad las causas del accidente”.

Continúan 10 trabajadores atrapados al interior de la mina

El pasado miércoles, aproximadamente a las 13:35 horas, una mina de carbón ubicada en la zona conocida como "Las Conchas", colapsó y dejó a un grupo de mineros atrapados.

El accidente ocurrió cuando trabajadores realizaban excavaciones a una profundidad de 50 metros y se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y quedaron atrapados.

Esta mañana, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que son 10 las personas atrapadas en la mina, cuya profundidad sería de aproximadamente 65 metros.

“El accidente ocurrió cuando trabajadores se toparon con un área contigua. A las 5 de la mañana de hoy hubo una reunión de coordinación. Se pudo corroborar: tenemos a 10 trabajadores atrapados y cinco lesionados que pudieron salir y reciben atención médica; dos ya fueron dados de alta”, informó Velázquez desde Coahuila.

Hasta el momento los mineros restantes no han sido rescatados, aunque continúan los trabajos de salvamento mientras desde dos pozos contiguos se extrae agua con bombas proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

CEHR