Asegura que en su gestión no se protege a nadie

Promete AMLO que no habrá impunidad en asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Gobierno federal atrajo la investigación del asesinato de Antonio de la Cruz para evitar desvío en las pesquisas, afirma; este tipo de actos deben combatirse sin tregua: Monreal

Antonio de la Cruz fue asesinado este miércoles 29 de junio.
Antonio de la Cruz fue asesinado este miércoles 29 de junio.Foto: Especial.
Por:

En el homicidio del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no habrá impunidad, trátese de quien se trate, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sea quién sea, no hay impunidad, cero impunidad. Trátese de quien se trate, puede ser un hijo mío, para que quede más claro, no se protege a nadie; así como no se fabrican delitos, también no hay impunidad y no tenemos compromisos con grupos de intereses creados”, destacó AMLO durante su conferencia mañanera.

Indicó que se determinó atraer el caso, porque hay sospechas sobre el gobierno del estado, pues el reportero, si bien cubría asuntos agropecuarios y forestales, también realizó críticas a la administración estatal, y para evitar que se pudieran desviar las pesquisas el gobierno federal tomó el control.

“Se tomó la decisión de atraer el caso y, hay que decirlo también, no hubo resistencia de parte de la autoridad estatal para que se atrajera este asunto. La Fiscalía General (del estado) actuó de manera consecuente; incluso, nos pidieron a nosotros que coadyuváramos, porque tenemos un equipo de investigación de primer orden, que nos ha ayudado a esclarecer todos los casos que se han dado a conocer en buena medida, porque también las autoridades locales ayudan.

“Es un equipo que se envía, se hace una investigación a fondo, se evita que pueda haber acciones que desvíen la verdad de los hechos, que haya influyentismo, que se quieran tapar asesinatos; entonces, eso es lo que puedo decirte”, señaló el Presidente a un reportero de Tamaulipas que preguntó sobre el caso.

Crimen inaceptable

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya atraído la investigación del asesinato de De la Cruz.

Durante el acto de reconocimiento a Édgar Corzo, presidente de los presidentes de los Comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, severó que no se puede tolerar que los criminales sean premiados con impunidad, por lo que enfatizó que el Estado debe combatirlos “sin tregua ni parangón”.

Consideró que “los homicidios, feminicidios, desapariciones, la trata de personas, el tráfico de migrantes, las agresiones a periodistas, a los defensores de derechos humanos y ambientalistas, son crímenes que no pueden aceptarse y deben combatirse sin tregua ni parangón, como una medida ejemplar para evitar su reincidencia”.

El líder de la bancada de Morena criticó que se pretenda acallar a los informadores para maniatar la libertad de expresión.

“Estamos precisamente ahora de luto por el homicidio de otro periodista, Antonio de la Cruz, del periódico Expreso. La impunidad no debe de premiar nunca a un asesino material ni intelectual; además, cuando el crimen pretende acallar el ejercicio del periodismo, entre otros efectos se quiere obligar a los informadores a la autocensura para salvar la vida; es inaceptable, porque si se maniata la libertad de expresión, todos perdemos”, dijo.

Por la tarde, periodistas, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios realizaron una manifestación para exigir justicia por el asesinato de su colega. En la Secretaría General de Gobierno entregaron un escrito a las autoridades.