Buscan frenar alzas desproporcionadas

Proponen acuerdo para regular precio de la tortilla

El senador José Narro Céspedes acusó que el acaparamiento de maíz provoca que a nivel nacional la tortilla alcance hasta 28 pesos el kilogramo

A nivel nacional el precio de la tortilla alcanza hasta 28 pesos por kilogramo.
A nivel nacional el precio de la tortilla alcanza hasta 28 pesos por kilogramo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Agricultura del Senado urgió a las secretarías de Agricultura (Sader) y de Economía (SE), así como a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que establezcan las medidas para regular el precio de la tortilla y frenar las alzas desproporcionadas.

El presidente de la comisión, el senador José Narro Céspedes, aseveró que las empresas acaparadoras son las responsables en el precio de este insumo.

En conferencia de prensa, acusó que el acaparamiento de maíz provoca que a nivel nacional la tortilla alcance hasta 28 pesos el kilogramo, pero a los productores, a los campesinos sólo se les paga cuatro pesos por kilo de maíz.

El senador José Narro Céspedes, aseveró que las empresas acaparadoras son las responsables en el precio de las tortillas.
El senador José Narro Céspedes, aseveró que las empresas acaparadoras son las responsables en el precio de las tortillas.Foto: Especial

Por ello, dijo que se debe concretar un acuerdo para regular el precio de la tortilla y alcanzar acuerdos con los productores para no afectar la economía de las familias mexicanas.

Narro Céspedes dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura del Senado el martes 25 de mayo se reunirá con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, para establecer un acuerdo en el tema.

Comentó que también buscará un encuentro con el director de Segalmex, Ignacio Ovalle. y con la titular de Economía, Tatiana Clouthier, porque subrayó que es un problema que requiere atención integral.

El senador del PT pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que vigile que no se presenten prácticas monopólicas o manipulación de precios de este producto básico para la población.