Con iniciativa de ley

Proponen en Senado proteger derechos laborales y sociales de los periodistas

El senador Emilio Álvarez Icaza expuso que se debe reconocer que hay muchos periodistas que diariamente ejercen su labor en circunstancias precarias; llamó a legisladores a proteger a los comunicadores

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Parlamentario Plural, señaló que los periodistas "son profesionistas multimedio, pero no son multisalario"
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Parlamentario Plural, señaló que los periodistas "son profesionistas multimedio, pero no son multisalario"Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

El Grupo Parlamentario Plural en el Senado presentó una iniciativa de ley sobre los derechos laborales de las personas periodistas para brindarles garantías de trabajo y protección social.

El senador Emilio Álvarez Icaza expuso que así como se ha visto el apoyo al periodista Carlos Loret de Mola, se debe reconocer que hay muchos otros integrantes del gremio que diariamente ejercen esta labor en circunstancias precarias.

En conferencia de prensa, acompañado por representantes de los medios que han asesorado la iniciativa, expuso que las condiciones de trabajo de los periodistas son "de una enorme precarización", porque, además, "son profesionistas multimedio, pero no son multisalario".

Dijo que los comunicadores tampoco tienen acceso a créditos, a vivienda ni a protección social a largo plazo.

En ese sentido, mencionó que no sólo en este sexenio se rebasan los números y se posiciona como el más violento por los asesinatos de periodistas, sino que con la pandemia se registraron al menos 52 contagiados y más de 12 perdieron la vida por COVID-19.

Emilio Álvarez Icaza expuso que los periodistas no tienen acceso a créditos, a vivienda ni a protección social a largo plazo
Emilio Álvarez Icaza expuso que los periodistas no tienen acceso a créditos, a vivienda ni a protección social a largo plazoFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

Al respecto, el senador Germán Martínez Cázares aseveró que a Ricardo Flores Magón, a quien tanto presumen en las mañaneras, "le daría vergüenza las condiciones laborales en las que trabajan la mayoría de las y los periodistas en México”.

Por ello, Álvarez Icaza enfatizó que el Congreso no puede ser omiso ante lo que sucede y plantean modificaciones a la Ley General del Trabajo y a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que se tenga mayor claridad de la profesión del periodista.

"Invitamos a todos los grupos en el Senado a que pasemos de los dichos a los hechos. Todos somos Loret, pero hay muchos más periodistas en riesgo, el gremio está en desprotección y la mejor manera es proteger sus derechos laborales y sociales".

Emilio Álvarez Icaza

KEFS