Iniciativa sobre marihuana debe ser votada antes del 2 de marzo

Esta es la propuesta de Morena para regular el uso de la marihuana

Entérate sobre portación, comercialización, licencias… y sanciones, ¿podrás tener plantas de marihuana en casa?, esto plantea Morena

En México, el debate de regular la marihuana involucra a legisladores y especialistas del tema.
En México, el debate de regular la marihuana involucra a legisladores y especialistas del tema.Foto: Archivo.
Por:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propondrá cambios a la minuta del Senado sobre la Reforma a la Ley Federal para la Regulación de la marihuana estableciendo el permiso para el cultivo cuatro plantas por persona y hasta seis, cuando haya dos consumidores en la misma casa.

El documento ratifica que el consumo de la marihuana estará prohibido para personas menores de 18 años, en áreas de trabajo y no se podrá importar la planta o sus derivados industriales, tampoco se pueden elaborar productos comestibles o bebibles.

En la portación de la marihuana en el documento se reafirma que los consumidores podrán llevar consigo hasta 28 gramos sin restricción; a partir de 29 gramos y hasta 200 gramos, se harán acreedores solamente a una sanción administrativa y multa de 60 y hasta 129 Unidades de Medida y Actualización (UMA), siempre y cuando no se trate de delincuencia organizada. A partir de 201 gramos sí daría lugar a sanciones penales.

De acuerdo con el documento que tiene La Razón Online con las propuestas centrales, se buscará poner fin a la polémica en torno a la forma en que los consumidores, productores y comercializadores podrán adquirir semillas o plantas para consumo personal o la venta del producto.

Se proponen cinco tipos de licencia: para cultivo; transformación, que incluye a los productores de cáñamo; comercialización o venta al público; exportación o importación y ahora se incluye la de investigación, que permitirá la adquisición de la semilla o plántula, así como su uso exclusivamente en las cantidades y términos aprobados para este fin.

Los diputados del PRI impulsan prohibiciones para publicidad o promoción de la marihuana o algunos de los productos derivados de su industrialización. Además, el miércoles 17 de febrero, los legisladores evitaron que los consumidores de drogas fueran considerados como enfermos mentales.

Un menor motivó los cambios al uso de la marihuana

La revisión al consumo de la marihuana inició el 20 de junio de 2017 cuando entró en vigor un decreto de Reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Salud que regularon el uso del cannabis y su derivado Tetrahidrocannabinol con fines medicinales. Un artículo transitorio de esa Reforma estableció que en 180 días se tenía que expedir la ley reglamentaria, pero el Congreso nunca la aprobó.

Ante el incumplimiento, la familia de un pequeño que requería un tratamiento con base en ese componente de la marihuana promovió un amparo, y en 2019 la SCJN ordenó que el Congreso legislara para permitir el uso medicinal de la planta.

Los ministros resolvieron que la ley debía aprobarse a más tardar el 29 de octubre de 2019 y los legisladores no lo hicieron; hubo una nueva prórroga que concluyó el 15 de diciembre de 2020, pero cinco días antes del fin del plazo, acordaron ampliarlo hasta el 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La minuta del Senado será analizada en esta semana por un grupo de trabajo que fue convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro con asesores que sostuvieron una primera reunión el martes pasado, luego del nombramiento de la nueva presidenta de la Comisión de Salud, la diputada de Morena por Veracruz, Carmen Medel.

En entrevista con La Razón Online, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle confirmó que “La Junta de Coordinación Política integró un grupo de trabajo sobre esto, con asesores y apenas ayer se reunieron, y la idea es que los primeros días de marzo haya un dictamen que se discuta para que haya tiempo de que las modificaciones se vayan al senado”.

El documento final deberá quedar listo la próxima semana para que los legisladores puedan analizarlo y votarlo en el pleno de San Lázaro antes del 2 de marzo, comentó el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba. “El punto final es el 2 de marzo, se dice que en el pleno, yo creo que así será”, dijo en entrevista el legislador del PAN.

fgr