Hay complicaciones para el rescate

Gobierno adopta nuevo plan para rescatar a trabajadores atrapados en mina de Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez explicó que inyectarán cemento en los pozos de la mina donde están los trabajadores para evitar más filtraciones y derrumbes

Continúan las labores de rescate de 10 mineros atrapados en el pozo de carbón en Agujita.
Continúan las labores de rescate de 10 mineros atrapados en el pozo de carbón en Agujita.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció que el rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se modifica pues un nuevo torrente de agua inundó las galerías al mismo nivel de cuando ocurrió el accidente el 3 de agosto pasado.

"A las 5 am el reporte que tenemos es de 38.49 metros de altura en el pozo dos; en el pozo tres el nivel del agua alcanza 41.04 metros de altura y en el pozo cuatro, el líquido subió hasta 38.15 metros. Hasta ahora se han desalojado 24 mil 938 metros cúbicos de agua. Para conocer las condiciones al interior de las galerías se realizó la inmersión de un dron acuático, proporcionado por Protección Civil de Nuevo León, en el pozo dos y se encontró que sigue obstruido por material de la mina y el agua sigue muy turbia", dijo Velázquez.

Dijo que la nueva estrategia es mantener el desalojo del agua con bombas en la mina El Pinabete, adicionalmente se perforarán 20 barrenos de seis pulgadas entre esta y la mina Las Conchas norte, para inyectar concreto entre ambas construyendo una especie de "cortina" que impediría el paso de agua.

Recordó que Las Conchas fue abandonada en 1999 debido a la inundación que sufrió y en este tiempo acumuló cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua, parte de los cuales se filtraron a Pinabete ocasionando la tragedia.

FBPT