“Vamos a exigir reparación del daño”

“No vamos a proteger a nadie”: Ricardo Monreal pide que se cite a comparecer a involucrados en tragedia de Ciudad Juárez

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, señaló que desde el gobierno y el legislativo se debe encarar la indignación por el incendio en Ciudad Juárez que ha dejado 39 víctimas mortales

Ricardo Monreal pide no "tapar responsabilidad con reparto de culpas".
Ricardo Monreal pide no "tapar responsabilidad con reparto de culpas".Foto: Especial
Por:

Ante la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó que desde el gobierno y el Legislativo se debe encabezar la indignación y dar la cara, por lo que se debe citar a comparecer a todos los funcionarios involucrados, sobre quienes, señaló, no habrá impunidad ni se protegerá a nadie.

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se deslindó del tema y responsabilizó al canciller Marcelo Ebrard, el también coordinador de los senadores de Morena señaló que es lo último que se debe hacer, el reparto de culpas.

Manifestó que se deben acelerar las indagatorias y desde el Ejecutivo y el Legislativo ser los primeros en indignarse: “No hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran”.

Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni a ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal. Al contrario, vamos a exigir reparación del daño y, sobre todo, a aquellos que han violado derechos humanos, no queden impunes.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

En ese sentido, Monreal aseveró que, si se requiere la comparecencia del secretario de Gobernación, del secretario de Relaciones Exteriores y del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entonces serán convocados por el Senado.

Remarcó que lo que no se debe hacer es tratar de “tapar” la situación, sino llevar las investigaciones al fondo del asunto.

“Lo más grave, delicado es intentar tapar el hoyo, intentar tapar esta responsabilidad con el reparto de culpas, al contrario, hay que dar la cara, y si es necesario hacer comparecer al comisionado del INM, lo vamos a hacer, y si es necesario que vengan los secretarios, lo vamos a hacer, es decir, demostremos que somos diferentes”, remarcó.

“Y lo primero que tenemos que hacer es ver quiénes son los responsables de la tragedia, ahí, quiénes fueron los que cerraron la puerta, quiénes eran los responsables de esta situación, quiénes privaron de la libertad a los migrantes, por qué, es decir, actuar de inmediato, no permitir que la indignación social siga creciendo por la impunidad”, concluyó Monreal Ávila.

Ricardo Monreal se pronuncia sobre responsabilidades de incendio en Juárez
Ricardo Monreal se pronuncia sobre responsabilidades de incendio en JuárezGráfico: La Razón de México

Síguenos en Google News.

AM