Exigen el cierre de los centros de retención de migrantes

Denunciarán penalmente ONG’s a responsable de muertes de migrantes en Ciudad Juárez

Durante una protesta en la Segob las organizaciones exigieron la inhabilitación del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño

Organizaciones protestan por muerte de migrantes en Ciudad Juárez
Organizaciones protestan por muerte de migrantes en Ciudad JuárezEduardo Cabrera.
Por:

Más de 200 organizaciones civiles encabezadas por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Apoyo a Migrantes Venezolanos, interpondrán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la muerte de 38 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante una protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob) las organizaciones exigieron la inhabilitación del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Quieren que no mientan con respecto a las investigaciones.
Quieren que no mientan con respecto a las investigaciones.Eduardo Cabrera.

No son albergues, son centros de retención

Yuly Rodríguez, vocera de migrantes venezolanos, pidió que se cierren los centros de retención de migrantes, al asegurar que no son albergues, sino cárceles en donde se maltrata y hacina migrantes. Denunció que las autoridades continúan utilizando términos como “alojamiento” o “albergue” para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las “estancias” migratorias, respectivamente.

El INM categoriza los espacios con diferente nombre pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a personas en situación de movilidad. El uso de eufemismos por parte de la autoridad intentan minimizar la grave situación de lo acontecido y evadir la responsabilidad al INM sobre el manejo de sus instalaciones y de protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia”, explicó.

Indicó que afirmar que lo sucedido en Chihuahua es consecuencia de una protesta es especular y revictimizar. “Hacemos un llamado a no desinformar cuando el hecho está en proceso de investigación”, añadió. Aclaró que las declaraciones del alcalde de Ciudad Juárez son muestras de odio, que sólo criminalizan a la gente que llega al país a buscar una mejor oportunidad de desarrollo.

Protestas luego de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez.
Protestas luego de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez.Eduardo Cabrera.

Mienten sobre lo sucedido en Juárez

Las organizaciones entregaron un pliego petitorio en Gobernación y colocaron en hojas de papel los nombres de cada una de las personas que estaban detenidas en el centro de retención migrante en Ciudad Juárez.

Mientras que Gabriela Hernández del albergue Tochan, acusó a las autoridades de mentir sobre los hechos en el centro de retención, pues aseguró que lo lugares no cuentan con las condiciones para albergar a la gente.

“Esos sitios no tienen una atención de ninguna manera, pues en Chihuahua se ve claramente que no les abrieron la puerta para fajarlos salir; fue un crimen y los lugares tienen condiciones inhumanas que solo aprenden los derechos humanos de las personas”, añadió.

Denuncian racismo en los centros de retención de migrantes.
Denuncian racismo en los centros de retención de migrantes.Eduardo Cabrera.

"Ninguna persona debe morir por migrar"

Con leyendas como: “Ninguna persona debe morir por migrar, las autoridades fueron las responsables o queremos justicia”, los activistas acusaron el homicidio y pidieron que se termine la política arbitraria.

Un grupo de migrantes de los albergues Tochan y Cafemin acudieron a la zona a denunciar las pésimas condiciones en que se encuentran los centros de retención en los estados, debido a que varios de ellos han sido detenidos por varios días.

Entre las peticiones se encuentra adelantar el proceso de identificación y entrega digna de restos a las familias de las personas fallecidas bajo los más altos estándares de derechos humanos, conforme, asumir los costos de repatriación de cuerpos de las personas fallecidas, investigar los hechos ocurridos identificando a las personas funcionarias públicas responsables del fallecimiento de las personas migrantes, así como la destitución e inhabilitación inmediata del comisionado del INM, Francisco Garduño.