Disminuyeron indicadores delictivos

Astudillo a AMLO: no nos anima el conflicto sino la colaboración

El gobernador de Guerrero rechazó los conflictos que pueda haber entre los estados y la federación; destacó que hay una notable mejoría en la entidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el 14 de agosto de 2020.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el 14 de agosto de 2020.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo rechazó los conflictos que pueda haber entre los estados y la federación.

En conferencia de prensa, sostuvo que para él, las coincidencias son las más relevantes.

AMLO reconoce trabajo de Astudillo en Guerrero
AMLO reconoce trabajo de Astudillo en Guerrero

"Decirle Presidente, que para nosotros han sido más importantes las coincidencias que los conflictos, y no nos anima el conflicto pero sí la colaboración", apuntó durante la conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero.

Tras reconocer que las cifras del estado "no resuelven el problema de seguridad que tiene Guerrero", destacó que sí hay una notable mejoría.

Hace cuatro años estábamos en primer lugar, y hoy estamos en el décimo lugar en el tema de los homicidios, puntualizó.

Agregó que Acapulco es el ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números en los indicadores delictivos: "Pasó de un lugar que aparecía en las notas internacionales como un lugar inseguro, a uno en donde hay un ambiente de seguridad".

Al abordar el tema de la pandemia, destacó que de igual forma, Guerrero pasó de estar en los primeros lugares de camas con ventilador ocupadas, "a estar entre el lugar 25 y 27".

Tuvimos 608 defunciones en junio, en julio 375, estamos hablando de alrededor del 40 por ciento de disminución, y para agosto tenemos calculados 270 decesos, destacó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esa entidad "cuenta con todo el apoyo del gobierno federal".

"Primero por razones de justicia histórica. No se podría escribir la historia de México sin Guerrero, es un estado que ha estado presente en las tres transformaciones del país y también lo está haciendo en esta cuarta transformación", indicó.

De igual forma, aseguró, requiere mucho apoyo "porque hay mucha pobreza, mucha marginación, y lo estamos haciendo".

Recordó que el programa de fertilizantes para producir alimento, es un modelo a seguir, se va ampliar a todo el país, pero que inició en esa entidad priísta por ser de las más pobres del país.

"Hablaba yo de la pobreza y hasta hace poco, Guerrero era de los estados con más problemas de desnutrición, de hambre, es doloroso decirlo, entonces, el apoyar con el programa de fertilizantes a los productores es garantizar que tengan alimentos básicos, que coman los que nos dan de comer", concluyó.

ntb