Nueva normalidad

Recuperación económica tendrá efecto V, afirma AMLO

El mandatario señaló que la economía tocará fondo en los próximos días; indicó que en el mes de julio iniciará la restauración financiera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina del 4 de junio.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina del 4 de junio.Especial
Por:
  • Antonio lópez

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la recuperación del empleo en México tendrá un efecto V, pues si bien hubo una caída, "pronto habrá una recuperación".

Aseguró que este año "vamos a crear dos millones de nuevos empleos", lo que permitirá recuperar los que se han perdido hasta el momento.

El seguro social informa que por la pandemia, hasta ahora se han perdido alrededor de 900 mil empleos. Los datos de abril del seguro social significaron una pérdida de 
empleo de 550 mil

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Agregó que pese al pronóstico de los expertos, "quienes aseguraban de que iba a crecer la cifra de desempleados, hablaban hasta de 600, 700 mil empleos perdidos en mayo", "no llegó a 350 mil empleos perdidos".

  • El dato: Cuando hablamos de un modelo de recuperación en V, suele ser cuando hay un estancamiento brusco de la economía pero tras él la vuelta a la normalidad se produce rápidamente.

Por ese motivo, agregó que "vamos a tocar fondo" en los próximos días, y en julio iniciará la recuperación económica.

"Vamos a tocar fondo, el pronóstico es que todavía en junio vamos a perder, pero en total serán un millón de empleos perdidos pero que a partir de julio vamos a recuperar, va a ser un efecto V"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Dijo que además de los empleos que generará el tren maya, la construcción de escuelas a través del Programa La Escuela es Nuestra, entre otros, la recuperación económica "ya se está manifestando".

"Esto ya se está manifestando en el peso que ya se está apreciando, estaba a 25 pesos por dólar y ya está a 22 pesos, la depreciación es ya sólo del 7 por ciento, cuando habíamos llegado al 25 por ciento, entonces hay una recuperación", sostuvo.

Por Antonio López

oat