Benefician a programas “estrella” del Gobierno

Recursos para igualdad llegan a otros rubros

Aunque presupuesto contra la desigualdad aumentó 75%, la mayoría se da a Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro…; proyectos no deberían estar en ese ámbito: MC

Recursos para igualdad llegan a otros rubros
Recursos para igualdad llegan a otros rubrosFoto: Archivo.
Por:

Los recursos destinados para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres han aumentado cada año, aunque este incremento se ha reflejado, en mayor medida, en los programas sociales que impulsa el actual Gobierno.

Las “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, también conocidas como anexo 13, son recursos destinados exclusivamente a combatir la desigualdad en razón de género, que para el Presupuesto de Egresos 2022 tuvo un aumento del 75 por ciento respecto al año anterior.

Uno de los programas que más se benefició fueron las Pensiones para Adultos Mayores, con 127 mil 171 millones de pesos, el 53 por ciento de su presupuesto total para este año.

Otro de los programas del ramo de Bienestar es Sembrando Vida, que si bien no tiene como objetivo principal reducir la brecha de género, se etiquetó el 31.7 por ciento de su presupuesto en ese anexo, un total de nueve mil 500 millones de pesos.

En contraste, en el mismo ramo, los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, suman tres mil 393 millones de pesos.

Lo anterior equivale al tres por ciento del monto destinado a las Pensiones de Adultos Mayores, pese a que inciden directamente en políticas en beneficio de las mujeres.

En el ramo de Trabajo y Previsión Social se contemplaron 10 mil 785 millones de pesos para impulsar la igualdad de hombres y mujeres, pero de esos recursos, 10 mil 719 millones son para la unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Blanca Alcalá, diputada del PRI, expuso que, de los 113 programas presupuestarios incluidos en el anexo, sólo 25 están vinculados al tema de género. Esto es, un seis por ciento de todo el presupuesto destinado para el empoderamiento de las mujeres.

“En los últimos años hemos visto no sólo cómo se han reducido, sino han desaparecido rubros que eran sustantivos para lograr la autonomía de las mujeres”, advirtió.

Entre éstos, enlistó las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaban a las mujeres que incursionan en el campo laboral.

La legisladora priista apuntó que, si bien hay avances en materia de género, se tienen que materializar los discursos en el presupuesto para que no quede en “letra muerta”.

Mirza Flores, vicecoordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, señaló que hay programas que no deberían estar incluidos en el anexo 13 con el argumento de que se diseñó para impulsar la política de igualdad en el país.

“El hecho de que hayan quedado en el anexo 13 los programas emblemas del Presidente, te das cuenta de que lo hacen como un reparto electoral”, apuntó.

La diputada subrayó que se debe frenar el desmantelamiento de instituciones y políticas públicas que benefician a las mujeres, ya que advirtió que “toda la política de cuidados se está viniendo abajo”.

La emecista expuso que el presupuesto de este año no se adapta a los principios internacionales de transversalidad, es decir, que atienda las necesidades particulares de las mujeres.

“La política fiscal y la política nacional de igualdad entre hombres y mujeres debe tener mejor intercomunicación con las secretarías, para poder aplicar con transversalidad de género todos los programas y recursos que tenemos”, manifestó.