En 10 días concluye averiguación, señala

Redes sociales han creado “psicosis” sobre intoxicación de jóvenes: AMLO

Sobre los recientes casos de intoxicación de estudiantes en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, el Presidente López Obrador acusó que los “fenómenos de comunicación” llevan a la gente a adelantar conclusiones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a "actuar con prudencia" en el caso de las intoxicaciones.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a "actuar con prudencia" en el caso de las intoxicaciones.Foto: Presidencia de la República
Por:

Las intoxicaciones registradas en Hidalgo, Bochil y Tapachula, Chiapas, así como en Álamo, Veracruz, reflejan “fenómenos de comunicación” en redes sociales antes que problemas de salud o drogas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se está encontrando que no hubo droga por alimentos o agua. Pero no es asunto de droga. Como son fenómenos de comunicación, es importante que no haya psicosis, porque nos puede llevar a cometer actos precipitados contra personas, como repartidores o maestros, porque se trata de nuestros hijos. Actuemos con prudencia; esperemos. Eso tiene que ver con el problema de las redes. Son fenómenos de comunicación.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Como ejemplo de los efectos del alcance de los fenómenos de comunicación, señaló el caso de los activistas que, en recientes días, han arrojado comida a obras de arte para protestar contra los problemas ambientales.

El mandatario se pronunció en contra de estas acciones e hizo votos para que en México no se presente un fenómeno similar, pues, aseguró, el país entero está lleno de obras de arte.

Llegan a los museos y avientan pintura. Ojalá y eso no lo padezcamos nosotros. Por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse, por defender el medio ambiente, ¿por qué dañar una pintura de Monet? Tenemos mucha cultura en México y estás personas actúan para aparecer en el periódico, en las redes.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Comentó que ese mismo “exhibicionismo” es el que debe evitarse en el caso de las intoxicaciones de Hidalgo, Chiapas y Veracruz, pues, acusó, éste puede tener consecuencias indeseables en contra de las personas a quienes se busca señalar como responsables de los casos, sin que haya una investigación concluida sobre estos hechos.

López Obrador adelantó que en unos 10 días se tendrá concluida la averiguación correspondiente. Sin embargo, insistió en que la coincidencia de los casos hayan ocurrido en varias ciudades habla más de una “psicosis social” originada por las redes sociales.

AM