Resalta creación de justicia en línea

Con reducción presupuestal se ha logrado modernizar el Poder Judicial: Zaldívar

Arturo Zaldívar recibe premios a la Innovación en Transparencia 2021 en dos categorías; destaca logros en Poder Judicial a pesar de un presupuesto anual menor

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó que se ha logrado la modernización del Poder Judicial con una reducción presupuestal significativa.

Estos tres años de la administración, hemos logrado esto y muchas otras cosas más habiendo ejercido un presupuesto anual de 6000 millones menos por año que el ejercido en la administración anterior

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Al recibir los premios a la Innovación en Transparencia 2021 en dos categorías, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que esto se logró debido a la creatividad y vocación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

“Todos estos logros en obtenido sin recursos adicionales si pedir un solo centavo más de presupuesto y se ha hecho con la creatividad el talento y la vocación de las y los servidores públicos del poder judicial de la Federación”, indicó el ministro.

Informó que a partir del 1 de diciembre las sentencias en la Suprema Corte van a tener un formato más sencillo que permitirán un mejor acceso a la información.

No nos detenemos y seguimos adelante porque el compromiso es modernizar y renovar el Poder Judicial para acercarlo a la gente con transparencia y con rendición de cuentas

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agradeció la distinción de los reconocimientos que estimulan la modernización de ese poder federal.

“Hace tres años tomamos una determinación de modernizar el Poder Judicial y uno de los ejes de esta modernización era necesariamente el uso de la tecnología para acercarnos más a la gente”, destacó,

Zaldívar informó que la justicia en línea, lanzada en julio del año pasado permitió que a pesar de la pandemia la justicia federal nunca se detuviera.

A partir de julio del año pasado, con un teléfono celular cualquier persona puede sacar su firma autorizada, promover acciones, recursos, juicios, puede revisar un expediente y puede incluso comparecer a una audiencia

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

"Hasta donde yo sé no hay un poder judicial en el mundo que presente una oferta como esta para el acceso a una justicia digital completa", destacó el presidente del CJF.

Indicó que lanzar la justicia digital y que funcionara con éxito fue un gran desafío que lograron poner en operación una serie de buscadores en las páginas de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

El primer lugar fue otorgado al proyecto “Juicio en línea del Poder Judicial de la Federación”, una plataforma de desarrollo integral que permite la generación de la Firma electrónica, la integración de expedientes judiciales en formato electrónico y emitir promociones, consultas de expedientes, notificaciones electrónicas y el desarrollo de mecanismos de videoconferencia para la celebración de comparecencias y audiencias, en beneficio de la sociedad mexicana.

RFH