Aterrizan dictamen en torno al outsourcing

Reforma para regular outsourcing, en vilo por falta de presupuesto

El Gobierno federal tiene a cerca de 500 mil trabajadores bajo esquemas de outsourcing en las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, entre otras

Para dar base laboral a los que están contratados bajo outsourcing, la administración del Presidente deberá tener presupuesto de este año.
Para dar base laboral a los que están contratados bajo outsourcing, la administración del Presidente deberá tener presupuesto de este año.Foto: Especial
Por:

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, decretaron un receso en la discusión de la reforma que pretende regular el outsourcing.

A unos minutos de aprobarse, el equipo de asesores de la Comisión de Hacienda detectó que el dictamen sobre el outsourcing prevé incorporar al nuevo régimen al cien por ciento de los trabajadores del Estado, pero el presupuesto no alcanza para hacerlo, por lo que tras una hora de debate se pausó la sesión para hacer las modificaciones correspondientes.

“Vamos a decretar un receso debido a que detectamos un punto que debemos revisar (en el dictamen de outsourcing)”, declaró la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier declaró que los legisladores están verificando la redacción de un artículo del decreto”, y descartó que la minuta sobre el outsourcing pueda quedar suspendida.

“No, es sólo una revisión (al dictamen sobre el outsourcing), no importa que sea de último momento, ése es el trabajo que debe hacer el legislador, hacer una revisión minuciosa del dictamen.

"De tal manera que cuando se someta a consideración de las y los diputados, el dictamen sobre el outsourcing tenga una revisión acuciosa en todos los componentes, que tenga la técnica legislativa, viabilidad, impacto presupuestal y de esa manera no haya controversias después”, aseveró Mier Velasco.

Recordó que la iniciativa para reformar el outsourcing es producto de un acuerdo, por lo que insistió en que será avalada por la mayoría.

“A partir de un escenario ideal se logró lo posible, el dictamen sobre el outsourcing tiene en el respaldo de los organismos empresariales agrupados en torno al Consejo Coordinador Empresarial, tiene la aprobación de todas las organizaciones y federaciones de trabajadores.

"Tiene la aprobación del Gobierno y le corresponde plasmar en ley al Ejecutivo y que ese acuerdo de voluntades, tan importante para México, sea plasmado en una ley que tenga certeza”, dijo.

Diversas investigaciones señalan que el Gobierno federal tiene a cerca de 500 mil trabajadores bajo esquemas de outsourcing en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, entre otras.

Para dar base laboral a todos ellos, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá tener en el presupuesto de este año, sólo para salarios, entre 6 mil y 7 mil millones de pesos adicionales.

“No se tiene el presupuesto, ¿de dónde se va a sacar?, lo vamos a revisar ahora mismo”, cuestionó Terrazas Baca a La Razón.

Sólo por poner un ejemplo, en enero de este año, la Cámara de Diputados dio base a 462 empleados de limpieza que estaban en el esquema de outsourcing y que tenían un salario promedio de 4 mil 200 pesos mensuales.

Con su incorporación al Congreso, su salario mensual se incrementó a 9 mil 526 pesos, además de una serie de prestaciones y apoyos que sumados alcanzan un sueldo integrado de 14 mil pesos al mes.

Previamente, la diputada de Morena, Anita Sánchez Castro adelantó que la minuta sobre el outsourcing va con el aval de su bancada, pues se trata de “un logro para los trabajadores de México”, ya que en la actualidad “muchas empresas, aunque tengan ganancias muy altas, incumplen en la entrega de reparto de utilidades a los trabajadores”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Zamudio adelantó que en el pleno irán a favor pero con reservas, pues en la minuta sobre el outsourcing no se especifica qué servicios serán considerados como especializados.

“Esto deja a discreción de la Secretaría del Trabajo la clasificación de cuáles servicios podrán ser considerados bajo el esquema de outsourcing legítima y da pie a prácticas corruptas”, puntualizó.

Margarita García García, del Partido del Trabajo, se manifestó en el mismo sentido, y pidió que los guardias privados no sean considerados como empleados especializados “para evitar que sean subcontratados”.

En contra, el diputado Carlos Pavón del Partido Revolucionario Institucional aseguró que si bien el outsourcing debe regularse, “lo están haciendo a las prisas porque al Presidente le urge declarar algo el primero de mayo”.

Denunció que se trata de una reforma recaudatoria “y no una reforma que venga a beneficiar a la gente”, ya que actualmente las utilidades que se entregan representan 56 mil millones de pesos, mientras que con la reforma ascenderán a 157 mil millones; “eso significa un 30 por ciento de utilidad e impuestos para hacienda”

EGC