Confirma tras reunión en Palacio Nacional

Deja la coordinación de superdelegados Gabriel García

Gabriel García anunció su renuncia a la titularidad de la coordinación General de Programas para el Desarrollo;  regresará al Senado de la República

El legislador morenista, durante un recorrido en Oaxaca, ayer.
El legislador morenista, durante un recorrido en Oaxaca, ayer.Foto: Especial
Por:

Gabriel García Hernández renunció a la titularidad de la coordinación General de Programas para el Desarrollo y anunció que regresará al Senado de la República porque su suplente dejará ese escaño para incorporarse a la estructura de su partido, Morena.

Voy a regresar al Senado y va a haber un nuevo coordinador, esperen la información oficial. Tomé la decisión de regresar al Senado. Es (una decisión) personal tiene que ver con que el senador suplente que está ahora se va a participar en Morena”, explicó tras salir de una reunión en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre si la decisión obedece a los resultados negativos que tuvo el partido en la Ciudad de México en las elecciones del 6 de junio, señaló que fue de carácter personal y en su momento, informará a la opinión pública.

“Es personal la decisión y va a haber una explicación. El senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena, entonces como es el suplente no podemos dejar un espacio en el Senado y regresamos”, explicó.

Además, dijo que su llegada a la Cámara alta es para ayudar a sus compañeros de bancada, aunque no respondió si buscaría coordinar a Morena, toda vez que aseguró que Ricardo Monreal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, “ha hecho un trabajo excelente” y sólo acudirá a reforzarlo.

García Hernández pidió licencia indefinida al cargo de legislador el pasado 29 de noviembre de 2018 para incorporarse a la estructura del Gobierno del Presidente López Obrador, como parte del puente de comunicación con los estados.

El legislador fue también secretario de organización de Morena, y en su encargo en la Federación, tuvo a su cuidado a los 32 “superdelegados”, subdelegados en los municipios y a los más de 18 mil servidores de la nación.

Es licenciado en Economía por la UNAM, fue director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2005, en la administración de López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y parte del equipo de campaña del ahora Presidente en 2006 y 2012.

En su lugar quedaría Estefany Correa, exintegrante de la Ayudantía y recién nombrada como superdelegada en la Ciudad de México.

Entre los programas que dependían del ahora exfuncionario se encuentran Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, entre otros.

Ante la renuncia de García Hernández, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) investigarlo por presuntos delitos electorales por el uso de programas sociales en beneficio de Morena en las pasadas elecciones.

“El ahora excoordinador de Programas para el Bienestar era el operador político de López Obrador, quien, a través de superdelegados, los servidores de la nación y el uso clientelar de los programas sociales, fue determinante para influir en los resultados electorales del 6 de junio en favor de Morena”, señaló la coordinadora del PRD en el recinto legislativo de San Lázaro, Verónica Juárez.

La legisladora del sol azteca calificó a García Hernández como un “delincuente electoral” por presuntamente usar recursos públicos, a una amplia red de funcionarios y los programas sociales para montar una estructura electoral y promover con fines políticos a Morena.

“Por eso debe ser investigado por la Fisel, por presuntos delitos electorales definidos como aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”, manifestó Juárez Piña.

  • El dato: La Coordinación de Programas fue una instancia creada en la administración actual, con base en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.