Sobrevaluan cifras, apunta

En reportaje sobre medicamentos caducados, IMSS señala cálculos erróneos

El IMSS aclaró que en reportaje presentado por Carlos Loret de Mola sobre una supuesta pérdida económica por medicamentos caducados sin distribuir, se realizaron cálculos erróneos con "sobrevaluación de 521 por ciento"

El IMSS dijo que hubo cálculos erróneos en la información presentada por el periodista Carlos Loret de Mola sobre medicamentos caducados
El IMSS dijo que hubo cálculos erróneos en la información presentada por el periodista Carlos Loret de Mola sobre medicamentos caducadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que en el reportaje presentado en el medio Latinus por el periodista Carlos Loret de Mola, en donde se señaló una supuesta pérdida económica por más de 18 mil millones de pesos por medicamentos caducados sin distribuir, se realizaron cálculos erróneos donde se dio como verdadera una "sobrevaluación de 521 por ciento sobre el dato real, más de cinco veces del observado".

En la difusión del pasado 7 de abril en un reportaje llamado "Medicinas basura, caducan vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos", el IMSS precisó que Latinus obtuvo toda la información que solicitó de la institución de salud y no la analizó de manera profesional, presentando a su audiencia datos mal calculados y "conclusiones erróneas como información real".

El IMSS detalló la equivocación del medio de comunicación en un video de poco más de nueve minutos, y dijo que el pasado 21 de octubre de 2021, a través de la Plataforma de Transparencia, Latinus ingresó una solicitud que pedía: "El número de medicamentos que caducaron en posesión de su dependencia de 2015 al 21 de octubre de 2021, por entidad federativa clínica, nombre del medicamento y cantidad de medicamento caducados", así como su precio.

Luego de que Latinus obtuvo los datos, el IMSS apuntó que el 6 de diciembre envió un archivo de Excel con 43 mil 163 registros con la información solicitada.

Añadió que los datos presentados por el medio de comunicación son cálculos propios de los reporteros Ana Lucía Hernández, Montserrat Peralta y Julio Astorga, "y presentados a su audiencia como información cierta”.

El IMSS mencionó que Latinus tomó la información del Excel enviado y "el cálculo que realizaron los reporteros (…) es un error que en contabilidad se conoce como sobre evaluación de inventarios".

Explicó que el error consiste en una suma aritmética de los saldos mensuales de los inventarios sin descontar los iniciales del periodo.

"En otras palabras, sumaron la columna de inventario caducado de manera lineal mes tras mes, por lo que fueron duplicando mes tras mes las mismas piezas, como si éstas fueran nuevas, producto de un agregado".

Instituto Mexicano del Seguro Social

Por lo anterior, el IMSS aclaró que el "el supuesto inventario de 134 millones de piezas caducadas es una sobrevaluación de 521 por ciento sobre el dato real para ese mismo período, más de cinco veces del observado”.

Agregó que, del cálculo erróneo, se sumó otro respecto al presupuesto que se usó para la compra de medicamentos y su impacto por la caducidad de éstos.

Recordó que Latinus obtuvo el catálogo de precios de mil cinco claves de medicamentos y "se les hizo fácil multiplicar esos precios por sus formas erróneas para llegar al escandaloso número de 18 mil millones de pesos".

El IMSS también ahondó en que tiene mecanismos en los que solicita a los proveedores de medicamentos presentar cartas de canje ante la caducidad, por lo que en los últimos tres años ha recuperado 254 millones de pesos bajo este esquema.

La dependencia dijo que el mismo periodo ha suministrado dos mil 715 millones de piezas de medicamentos, y de ellas, el porcentaje de pérdidas por caducidad y merma es de 0.76 por ciento.

KEFS