Requieren terapia 27 mil personas

¿Te contagiaste de COVID-19? DIF y Teletón te ayudan con tu rehabilitación

La mayoría de las personas que se infectaron de COVID-19 presentaron un cuadro leve, señaló la Ssa; representan 5 por ciento de los casos recuperados

Pacientes recuperados de COVID-19, en Monterrey, México.
Pacientes recuperados de COVID-19, en Monterrey, México.Foto: Reuters.
Por:

Menos de cinco por ciento de las 550 mil 053 personas que se han recuperado de COVID-19 necesitará algún tipo de terapia de rehabilitación, es decir, alrededor de 27 mil 502, estimó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que el sistema de salud tiene la capacidad de atender a toda la población que requiera atención después de padecer la enfermedad. Sin embargo, desconoció el número de especialistas en rehabilitación que hay en el país.

“Un diagnóstico específico de cuál es el estado de salud de las personas que se han recuperado no lo tenemos ahorita a la mano para presentarlo”, reconoció el funcionario. "Hay que recordar que este tipo de eventos tienen un impacto importante en la morbilidad y mortalidad, y en la morbilidad posterior”.

No obstante, aseguró que la mayoría de las personas que se infectaron por COVID-19 presentaron un cuadro leve, por lo que no necesitarán ninguna terapia de rehabilitación por secuelas del virus.

En tanto, indicó que en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), Fundación Teletón y otras organizaciones de la sociedad civil ofrecen terapia, principalmente pulmonar, para las personas que padecieron un cuadro grave.

“Las secuelas pulmonares que deja este virus son importantes, entonces se requiere de buenos especialistas de terapia pulmonar para poder dar este tipo de terapia de rehabilitación”, explicó. Además, pueden tomarse a distancia.

JVR