Morena

Resalta Díaz-Polanco legado en la CNHJ

Deja una comisión independiente e imparcial para mantener los equilibrios y evitar una debacle interna.

Presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polaco
Presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-PolacoFoto: Especial
Por:

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Héctor Díaz-Polanco, celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Consejo Nacional del partido guinda “realizar a la brevedad la renovación de la totalidad de los integrantes de este órgano”.

En entrevista con La Razón aseveró que es momento de deponer el cargo y resaltó que deja una comisión independiente e imparcial para mantener los equilibrios y evitar una debacle interna.

“Lo veo muy bien, los actuales miembros de la comisión hemos solicitado varias veces que se proceda a realizar la elección de nuevos integrantes. En la sesión del consejo del 30 de noviembre pasado, se realizó un proceso de renovación de tres miembros, pero quedó inválido porque el Tribunal Electoral declaró nula esa asamblea. Espero que ésta sea la vencida”, señaló en torno al proceso en el que se fijo un plazo de 10 días para que los consejeros propongan pefiles o se autopostulen.

Sostuvo que el principal legado que dejará en este órgano interno es de independencia e imparcialidad, lo que permitió continuar con los equilibrios en el partido, evitando conflictos como la famosa fractura del PRD.

“Dejamos establecidos cuáles son los principios en Morena y una Comisión independiente, si se pierde esto se corre el riesgo de que ocurra lo que pasó en otros partidos”, indicó al recordar que en el partido guinda siempre privó la aplicación de los estatutos.

Díaz-Polanco admitió que, a pesar de que en más de seis años hubo serenidad en Morena, hace año y medio iniciaron los problemas cuando el Tribunal “comenzó un proceso de hiperjudicialización de los procesos de 2018”, lo que entrampó la renovación de la dirigencia.

Añadió que no cierra la posibilidad de ocupar un cargo en Morena si es invitado, pero por ahora: “Voy a retornar a mis actividades de investigador”.