Viajaban en un autobús

Rescatan a 40 migrantes de China que se hacían pasar por turistas en Oaxaca

Los 40 migrantes originarios de China intentaban pasar por el país hacia el norte de México como turistas; fueron rescatados en una carretera de Oaxaca

Rescatan a 40 migrantes de China que se hacían pasar por turistas en Oaxaca.
Rescatan a 40 migrantes de China que se hacían pasar por turistas en Oaxaca.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca rescató a 40 migrantes originarios de China que se transportaban en un autobús turístico por una de las carreteras del estado.

De acuerdo con reporte de autoridades locales, los extranjeros irregulares intentaban pasar por el país hacia el norte de México como turistas, sin embargo, en un arco de inspección se verificó que su identidad migratoria era irregular.

Al lugar llegaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los trasladaron hasta las instalaciones de una oficina en la entidad, donde se verificará su estancia en el país o comenzar su proceso de deportación a su país de origen.

Entre los migrantes irregulares se contabilizaron 17 mujeres y 23 hombres, además, se logró la detención de el chofer y su ayudante, quienes fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable participación en tráfico de personas.

Rescatan en Veracruz a 182 migrantes

Ayer rescataron a 182 personas migrantes que eran transportadas en condiciones de hacinamiento en un autobús de pasajeros en el estado de Veracruz.

Los agentes del INM ubicaron un autobús sospechosos en la carretera que comunica a Las Choapas, Veracruz, con el estado de Puebla. Al hacer la revisión correspondiente, las personas extranjeras no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Entre los ciudadanos procedentes de Guatemala y Ecuador se encontraban ocho menores no acompañados y 15 núcleos familiares compuestos por 39 personas, así como 28 mujeres y 107 hombres adultos que viajaban solos.

Las mujeres y los hombres adultos fueron conducidos a la estación migratoria de Acayucan para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo resguardo del DIF. 

El conductor y el autobús fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

JVR