Video semanal

Ricardo Anaya advierte sobre agudización de desigualdad en México

Anaya dijo que polarizar entre pobres y ricos no ayuda al país y para acabar con esa brecha de desigualdad tampoco se debe provocar que todos caigan en pobreza

Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia.
Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia.Foto: Especial
Por:

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, criticó el bajo crecimiento económico del país, que ha agudizado las desigualdades entre los más ricos y los más pobres y no se atiende el reto de crecer la economía y redistribuir los ingresos entre todos.

A través de un video en redes sociales, Anaya Cortés dijo que esta desigualdad no solo existe en México, sino que a nivel global las 26 personas más ricas, concentran una riqueza igual a la que tiene la mitad más pobre del planeta.

“El reto es doble: crecer y redistribuir. Primero necesitamos que crezca la economía; segundo necesitamos redistribuir y aquí la clave está en dos claves, que el gobierno tenga ingresos suficientes y que el gobierno gaste en lo correcto y con honestidad”, dijo el panista.

Anaya dijo que polarizar entre pobres y ricos no ayuda al país y para acabar con esa brecha de desigualdad tampoco se debe provocar que todos caigan en pobreza.

“Tampoco se trata de lograr mayor igualdad haciendo que todos sean más pobres, y lo digo porque a veces parece que eso es lo que quiere López Obrador. No se trata de lograr mayor igualdad, pero con movilidad hacia arriba, no hacia abajo”, explicó.

El excandidato presidencial añadió que en México las familias más pobres sobreviven con ingresos mensuales de tres mil pesos, mientras que los más ricos perciben hasta tres millones de pesos mensuales.

Comparó esta situación con un edificio de departamentos donde los más pobres ocupan los niveles más bajos y los ricos los más altos. "¿Dónde te ubicas tú?", pregunta en el video.

Ricardo Anaya consideró que es cierto que la desigualdad en el mundo es enorme, aunque también en México es muy grande y es un fenómeno que está creciendo en todo el orbe.

¿Por qué importa la desigualdad? Por justicia elemental, porque la desigualdad extrema afecta el crecimiento económico y porque la desigualdad extrema es el caldo de cultivo perfecto para la inestabilidad social, para el florecimiento de los regímenes populistas, esos que la aprovechan para polarizar y así llegar al poder, y una vez en el gobierno, dividen a la población y terminan destruyendo a la economía.

Ricardo Anaya.

El panista rechazó los argumentos de que puede haber bienestar sin crecimiento, ejemplificó con los invitados a una fiesta donde un pastel es partido, si los invitados aumentan, pero el pastel no, todos reciben poco.

“Pero tampoco basta con crecer el pastel, conque haya crecimiento económico, dijo Anaya, hay que repartir equitativamente, porque uno de los invitados puede estar recibiendo una rebanada enorme del pastel y otro recibir migajas”, señaló Anaya Cortés.