Lo citan a audiencia inicial

Ricardo Anaya comparece de forma virtual ante juez federal

Ricardo Anaya comparece ante un juez federal que lo citó a la audiencia inicial donde la FGR pretende imputarlo por supuestamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos

Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018.Foto: Especial
Por:

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, compareció de manera virtual en la diligencia inicial ante un juez de control del Reclusorio Norte, por haber recibido presuntamente sobornos por 6.8 millones de pesos, a cambio de avalar la reforma energética del sexenio anterior.

Con una hora de retraso se dio la audiencia por video, donde se le notificó a Ricardo Anaya los delitos por los que la Fiscalía General de la República lo acusa, con base en la denuncia que realizó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de haber entregado dichos recursos de manera ilícita.

En la videoconferencia participaron el Ministerio Público Federal, además de personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con Lozoya en la denuncia del 11 de agosto de 2020, Anaya recibió 6.8 millones de pesos por "instrucciones superiores" del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la misma carpeta de investigación está señalado el exsenador Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra preso en el reclusorio Norte, acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El Ministerio Público Federal incluyó los testimonios de Froylán "N" y Miguel "N", excolaboradores de Emilio Lozoya, quienes acusaron que Ricardo Anaya se reunió en varias ocasiones con el exdirector de Pemex en sus oficinas de Marina Nacional.

FGR