Propone ruta para recuperar la paz

Anaya critica estrategia de seguridad de AMLO: “violencia está cada vez peor”

Ricardo Anaya indicó que lo de “abrazos y no balazos es una ocurrencia verdaderamente absurda"; añadió que el número de homicidios es el más alto en 20 años

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, rechazó la actitud del mandatario federal al burlarse de las 45 masacres que se han llevado a cabo en este año.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial, rechazó la actitud del mandatario federal al burlarse de las 45 masacres que se han llevado a cabo en este año.Foto: Archivo.
Por:

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, criticó la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y propuso una ruta para recuperar la paz en el país.

La violencia no empezó hace dos años, pero sí está cada vez peor, debido a la falta de estrategia y a las ocurrencias de AMLO para enfrentar al crimen, como saludar a la mamá de ‘El Chapo’ o liberar a Ovidio. Propongo una ruta para la paz”, indicó en Twitter.

A través de un videomensaje en redes, advirtió que el número de homicidios es el más alto desde hace 20 años; por ello, rechazó la actitud del mandatario federal al burlarse de las 45 masacres que se han llevado a cabo en este año.

“A ver, nadie está diciendo que sea un problema fácil de resolver, pero ¿de qué se ríe el presidente?. Ahora, yo no estoy diciendo que el problema empezó hace dos años, lo que sí sostengo es que por la falta de estrategia del gobierno, las cosas se están poniendo cada vez peor”. puntualizó.

El panista dijo que el problema de la administración federal es una combinación de falta de estrategia y de insistencia terca en la militarización, que claramente no ha funcionado.

“Eso de “abrazos y no balazos, con todo respeto, es una ocurrencia verdaderamente absurda. ¿Y luego de dónde sacaron que si tratas bien a los delincuentes, ellos se portan mejor y baja la violencia? O sea fue López Obrador a Badiraguato, se bajó de su camioneta para saludar de mano a la mamá de El Chapo. Cuando ya estaba detenido Ovidio, el hijo de El Chapo, López Obrador ordenó liberarlo”, precisó.

A pesar de que no es fácil atacar el tema de la violencia que se vive en el país, propuso prevenir los delitos y la violencia, “pero con acciones diferenciadas y focalizadas que respondan a las lógicas locales, pero a la vez articuladas en una gran estrategia nacional”.

De esta forma, aseguró que es necesario terminar con la impunidad que existe con policías profesionales, bien pagadas, equipadas, organizadas y supervisadas; así como ministerios públicos que funcionen. “Necesitamos capacidad para investigar los delitos, especialmente los del crimen organizado”.

Además, urgió la necesidad de consolidar y profundizar la reforma al sistema de justicia, y hacer de la readaptación social una realidad, así como invertir recursos con honestidad y rendición de cuentas.

Ricardo Anaya aseveró que el objetivo es recuperar la paz y vivir sin violencia. “Pero tener paz va mucho más allá, tenemos también que hacernos cargo de las víctimas: de la mamá que perdió a su hija, del papá que no encuentra a su hijo, del comerciante extorsionado, de la niña que fue abusada”.

Por ello, advirtió que seguir con lo mismo no tiene sentido.

JVR