Después de marcha

Ricardo Anaya se pronuncia a favor de "defender" al INE

El panista, a través de un mensaje, destacó la importancia de “cuidar” la soberanía del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que, destacó, él perdió una elección presidencial a través de éste

Ricardo Anaya subrayó que es una "mentira" que la operación del INE represente un gasto exorbitante.
Ricardo Anaya subrayó que es una "mentira" que la operación del INE represente un gasto exorbitante.Foto: Captura de pantalla
Por:

El excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se pronunció respecto a la postura del Presidente López Obrador de descalificar a los asistentes a las manifestaciones en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que, aunque él mismo perdió una elección presidencial a través de este organismo, se declara defensor del mismo.

A través de un videomensaje, Anaya Cortés se refirió a las manifestaciones realizadas el domingo en defensa del INE frente al avance de la Reforma Electoral impulsada por el Gobierno federal, y dijo que la cantidad de asistentes fue “impresionante”, lo cual aplaudió como una forma de frenar la intención del Presidente López Obrador de “desaparecer al INE”, de la misma forma que, dijo, desapareció el seguro popular, las guarderías y los tratamientos para niños con cáncer.

Que no se nos olvide que es el voto lo que nos hace a todos iguales, porque no importa si eres jornalero o empresario; podrás ser el más rico, pobre, joven, adulto... Cada voto vale igual y por eso el voto nos hace iguales a todos. El voto es, además, una herramienta muy poderosa: te da el poder para poner en el gobierno a los que tú crees que van a hacer bien las cosas y para quitar a los que lo están haciendo mal.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN

Afirmó que justificar la “desaparición” del INE con que “es muy caro” es una mentira del Gobierno, y dijo que las pérdidas de un año de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad ocurridas durante este mandato representan lo mismo que 23 años de operación del Instituto. En este sentido, acusó que “con el dinero que están tirando en [la refinería de] Dos Bocas” se puede mantener al INE por 25 años.

Ratificó que la “desaparición” del INE llevaría a problemas de falta de transparencia, y puso de ejemplo los comicios federales de 1988, donde, dijo, participaron más ciudadanos de los que estaban registrados para votar.

Por ello, insistió en que el Gobierno no debe tener control del padrón electoral o de las credenciales para votar de las personas, y en que se debe “cuidar” al INE para contar con un árbitro independiente, con lo que se asegure que sean las personas mediante el voto quienes tengan la última palabra sobre los resultados de las elecciones gubernamentales.

Si están tan seguros de que van a ganar, si están tan seguros de que están gobernando muy bien, entonces, ¿por qué quieren tener el control del árbitro electoral?

Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN

AM