En Proyecto de iniciativa de Ley

Ricardo Monreal: Redes sociales sin regulación perpetúa violación a derechos humanos

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila señaló que existe un debate en torno a si las redes deben regularse o autorregularse; insistió en que la propuesta que presentó es sólo un primer acercamiento

Ricardo Monreal, legislador de Morena.
Ricardo Monreal, legislador de Morena.Foto: Archivo.
Por:

Mientras no alcancemos un consenso como sociedad, sobre la reglamentación de las redes social perpetuaremos un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de los derechos humanos y las libertades civiles, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Al participar en la inauguración el Foro sobre el “Proyecto de iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Senado de la República, Ricardo Monreal dijo que existe un debate en torno a si las redes deben regularse o autorregularse.

El líder de los senadores de Morena destacó que el marco jurídico de México se muestra limitado y poco jurídico para establecer parámetros justos en el espacio virtual de las redes, agregó que en el mundo cada día se suman más personas a estos espacios, sobre todo a raíz de la pandemia.

“De los 131 millones de habitantes que somos en México 67 por ciento son usuarios activos de las redes sociales, es decir 88 millones de personas; la red social y plataforma con mayor uso es YouTube donde interactúan 86 millones de personas, mientras que Facebook ocupa el segundo puesto con 84.9 millones, Instagram por su parte cuenta con 29.5 millones, Linkedin 13.1 y Twitter con 9.4 millones”, explicó Monreal.

En este sistema, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se crean ambientes nocivos con cuentas falsas, mensajes discriminatorios y racistas, discursos de odio, el ciberacoso, la pornografía infantil, la trata de personas entre otros.

“A pesar de que las redes sociales tienen herramientas para denunciar contenidos y suspender publicaciones o cuentas, esos mecanismos no se encuentran regulados ni están construidos bajo esquema de salvaguarda para la libertad de expresión y el derecho a la libertad de expresión de los usuarios”, manifestó Ricardo Monreal.

Insistió en que la propuesta que presentó es sólo un primer acercamiento, porque debe ser enriquecido por la sociedad y la comunidad pensante del país, por ello no la ha formalizado como una iniciativa.

ntb