Pide “cuidar” al INE

“En riesgo” elecciones libres si oposición titubea frente a Reforma Electoral: Marko Cortés

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) instó a legisladores de oposición a no dejarse “presionar” frente a una reforma “antidemocrática, destructiva y regresiva”

Marko Cortés acusó que la reforma impulsada por el Gobierno busca una regresión a un esquema político sin contrapesos.
Marko Cortés acusó que la reforma impulsada por el Gobierno busca una regresión a un esquema político sin contrapesos.Foto: Especial.
Por:

Las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México seguirán en riesgo, en tanto cualquier partido de oposición siga con titubeos, indefinición y fragilidad frente a la discusión de la Reforma Electoral, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien pidió a legisladores “cuidar” a instituciones electorales.

El panista alertó que las y los legisladores del bloque de contención estarán a prueba durante el proceso de Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, en el cual se verá “si se dejan presionar o si rechazarán el intento de reforma antidemocrática, destructiva y regresiva”.

Subrayó que los grupos parlamentarios deben tener el compromiso claro, público e institucional para “cuidar” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los cuales se refirió como “los verdaderos garantes de la democracia en más de tres décadas”.

Cuando el árbitro electoral está en peligro, la democracia también lo está. La iniciativa del gobierno es retrógrada, regresiva y lo único que pretende es debilitar los contrapesos constitucionales y vulnerar la autonomía de una institución que ha sido durante años imparcial, por lo cual los partidos opositores con total firmeza deberían rechazarla.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Además, acusó que Morena busca regresar al esquema político de hace 35 años en el que, dijo, no había contrapesos, porque el gobierno tenía el control absoluto del Congreso y no existía gobernador de otro partido, ni alternancia.

Hoy la pluralidad se encuentra en todo el país, y está en constante transformación, cualquier partido puede aspirar a gobernar gracias a las elecciones limpias y transparentes que organiza el INE y que califican los Tribunales. El árbitro electoral construyó confianza y eso es lo que está en juego hoy, la libertad del voto y condiciones de equidad en la competencia.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

AM