Son víctimas, dicen

En riesgo de ser reclutados por el narco, 250 mil niños, niñas y adolescentes: ONG's

Organizaciones de la sociedad civil señalan que la pobreza y la marginación son factores fundamentales para que los menores se acerquen a los grupos delictivos

ONC aclaró que hasta el momento el Gobierno federal no cuenta con una política pública para atender el fenómeno delictivo.
ONC aclaró que hasta el momento el Gobierno federal no cuenta con una política pública para atender el fenómeno delictivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Organizaciones de la sociedad civil alertaron que 250 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en nuestro país para halconeo, como sicarios o secuestros.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló en conferencia virtual que la pobreza y la marginación son factores fundamentales para que los menores se acerquen a los grupos delictivos.

Son impulsados por estos grupos y antes que sean castigados como delincuentes, se debe entender que son víctimas. Muchos de ellos viven en zonas donde hay control de grupos delictivos o puedan estar inmersos en violencia intrafamiliar

Tania Ramírez
​Directora ejecutiva de la Redim

La experta del Redim dijo que las mujeres adolescentes son las más vulnerables, ya que son obligadas a tener relaciones sexuales, quedar embarazadas, o en otros casos, hacer labores de halconeo o sicariato, ya que son enseñadas a matar personas o rivales.

“Ellos desempeñan labores de halconeo principalmente cuando entran, pero conforme avanzan los suben de rango y comienzan a asesinar personas”, estimó.

En el mismo sentido, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), coincidió que unirse a estos grupos delictivos ha llegado a ser la única oportunidad que tienen los menores para salir de un contexto de marginalidad social y económica.

“Las autoridades optaron por la implementación de políticas reactivas que provocaron el aumento de la violencia y violaciones a derechos humanos, y han facilitado la corrupción en las instituciones públicas”, aseveró.

Además, afirmó que las familias que se dedican a actividades ilícitas o las pandillas, también son responsables del reclutamiento de los menores, aunque los grandes cárteles son los más visibles.

Francisco Rivas aclaró que hasta el momento el Gobierno federal no cuenta con una política pública para atender el fenómeno delictivo.

Los menores terminan siendo asesinados o en las cárceles del país, pero son víctimas en la mayoría de ocasiones. Se carece también una norma jurídica a nivel penal para atacar este problema.

Francisco Rivas
Director del ONC

"Poco se está haciendo para evitar que los niños caigan en las redes del narcotráfico, no hay diagnósticos, causas y efectos del reclutamiento”, subrayó.

EGC