Semana Santa 2021

Sábado de Gloria 2021: ¿Por qué se mojan?

Las personas acostumbran a lanzarse cubetas o globos rellenos del líquido el Sábado de Gloria; esta tradición se está erradicando por la escasez de agua

En algunas partes de México, desperdiciar el agua en Sábado de Gloria genera sanciones económicas y administrativas.
En algunas partes de México, desperdiciar el agua en Sábado de Gloria genera sanciones económicas y administrativas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El próximo 3 de abril será el Sábado de Gloria, fecha que marca la culminación de esta festividad católica, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En México, las personas acostumbran a lanzarse cubetas de agua o globos rellenos del líquido, sin embargo, esta tradición ya se está erradicando debido a la escasez de la misma.

En algunas partes de nuestro país, desperdiciar el agua en Sábado de Gloria, es sujeto de sanciones económicas y administrativas.

¿Qué significa el Sábado de Gloria?

El Sábado de Gloria es un día de luto por la muerte de Jesús de Nazaret, pero también de festejo porque se espera su resurrección.

La costumbre de aventarse agua surgió en la Edad Media, cuando las personas debían seguir al pie de la letra las reglas de la iglesia católica durante semana santa, entre ellas, no comer carne, evitar salir de casa, orar, y no bañarse.

Si alguien osaba bañarse, de inmediato se convertía en pecador, debido a que el agua es el elemento más importante de purificación y estaba prohibido utilizarla durante esa semana. Al llegar el sábado, los creyentes solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

En paralelo, las iglesias abrían sus puertas para bautizar a todo aquel que deseara convertirse en católicos, sin embargo, era tanta la gente que llegaba que los sacerdotes decidieron mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal. Así se arraigó la tradición hasta nuestros tiempos.

ntb