Caravana Migrante

Salen migrantes en pequeños grupos y no en caravana desde Honduras

Caravana migrante se redujo a pequeños grupos para evitar ser detenidos; algunos operativos en Honduras y Guatemala lograron regresar a varios grupos

Migrantes hondureños entrando a territorio mexicano desde la frontera con Guatemala, ayer.
Migrantes hondureños entrando a territorio mexicano desde la frontera con Guatemala, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La madrugada de este martes, cientos de migrantes emprendieron el éxodo por segunda vez en el año desde Centroamérica y rumbo a la frontera con Guatemala y México.

La caravana migrante que se esperaba saliera de San Pedro Sula, en Honduras, se redujo a pequeños grupos que abandonaron el país desde las 05:00 horas de este 30 de marzo.

De acuerdo con los grupos de chats de los migrantes, varios grupos de entre 10 a 15 personas arribaron a la frontera de Guatemala, para encontrarse en La Mesilla, donde entrarían a México; ya que dicen que hay poca vigilancia de las autoridades, pues se pidió que no se hiciera por las zonas donde hay presencia de elementos de seguridad.

Otros migrantes avanzaron a la frontera y ya se encuentran en Talismán, que es una entrada a Chiapas. El objetivo de los indocumentados, es caminar en grupos pequeños para no ser detectados por las autoridades y pasar lo más rápido posible.

Sin embargo, algunos operativos en la zona que divide a Honduras de Guatemala logró regresar a varios migrantes, incluso hay denuncias de personas que fueron despojados de sus pertenencias por los mismos policías. Algunos continuaron su caminata sin nada en los bolsillos y otros decidieron regresar.

Por la noche fueron varios migrantes que en los chats pidieron no salir en caravana, ya que había una amenaza real de que en Guatemala que darían hasta 6 meses de detención a quien no acatara las medias sanitarias por la pandemia de Covid, situación que desincentivó a cientos de personas.

EGC