Paridad de género

Sánchez Cordero admite rezago paritario en ayuntamientos del país

Reformas paritarias de  junio de 2019 y abril de este año, no han sido suficientes; “necesitamos acabar con estas actitudes patriarcales "

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, secretaria de GobernaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció este jueves que aun persiste un rezago importante en el porcentaje de mujeres en el cargo de presidentas municipales, a pesar de las reformas paritarias realizadas en junio de 2019 y abril de este año.

“En los ayuntamientos solamente se consideraba la paridad vertical, no la horizontal, fue hasta muchos años después en donde sí se consideró la paridad horizontal, y esto trajo una gran ventaja, pero todavía tenemos un rezago en el porcentaje de mujeres presidentas municipales en los diversos ayuntamientos del país”, reconoció.

Sostuvo que las reformas de junio de 2019 y abril de 2020 en materia de paridad de género, si bien son cambios que constituyen grandes pasos en el sector público, no están del todo consolidadas.

“La armonización en la esfera local todavía es una asignatura pendiente en algunos estados que han tenido resistencias; así que debemos impulsar que se resuelva este faltante”, señaló al participar en el encuentro virtual de la Mesa de Cooperación para la Igualdad de Género en México.

En cuanto a la conformación del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob mencionó que por primera vez se había constituido un equipo con paridad de género, sin embargo, se desequilibró con la renuncia de la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Ortiz Blanco.

No obstante, la encargada de la política interior del país subrayó que con la designación de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, nuevamente el gabinete volvió a ser paritario, igualitario.

“La presencia paritaria de las mujeres en el gabinete presidencial, y en las legislaturas confirma la importancia de los cambios que hemos avanzado, no fueron cambios simbólicos. Fueron cambios de enorme trascendencia en la igualdad”, apuntó.

Refirió que la reforma conocida como paridad en todo aprobada en junio del año pasado estableció el principio entre hombres y mujeres en los órganos colegiados del poder público y en los tres órdenes de gobierno. Y la segunda, abundó, fue en abril de 2020 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Necesitamos acabar con estas actitudes patriarcales, de estereotipos, de prejuicios, las falsas creencias que reproduzcan la desigualdad en el trabajo, en el salario, en la escuela, en las familias. Hay un tema pendiente: el sistema de cuidados para las mujeres no remunerados”, detalló.

Sánchez Cordero aseveró que el camino ha sido largo, difícil para lograr la paridad de género en México, lo cual quedó apuntalado con la llegada de López Obrador al gobierno en 2018, que a su vez, abundó, significó el acceso estrictamente paritario de las mujeres en el Congreso de la Unión.

Por último, consideró que se necesita acabar con las actitudes patriarcales, de estereotipos, de prejuicios, las falsas creencias que reproduzcan la desigualdad en el trabajo, en el salario, en la escuela, en las familias.

olr