Elecciones 2021

Sanciona IECM a RSP por crear "grupo de autodefensa electoral"

IECM inició de oficio un Procedimiento Especial Sancionador en contra del partido RSP, debido a que éste presentó recientemente un grupo al que denominan “autodefensa electoral”

El Grupo de Autodefensa del Voto fue convocado por RSP.
El Grupo de Autodefensa del Voto fue convocado por RSP.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México inició de oficio un Procedimiento Especial Sancionador en contra del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), debido a que éste presentó recientemente un grupo al que denominan “autodefensa electoral”, el cual incita a actos de violencia en el marco de los comicios que se realizarán el 6 de junio.

Por ello, decretó la tutela preventiva con el fin de que el Comisionado Nacional de la Ciudad de México del partido en cuestión se abstenga de organizar personas que, bajo el argumento de defender el voto, tengan el objeto de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.

Además, deberá abstenerse de difundir en medios de comunicación ese tipo de acciones que generan temor en los votantes.

El organismo comunicó que el grupo, del que se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación, puede constituir una posible afectación al orden público y perturbación al derecho fundamental de votar y ser votado.

Se detectó que, bajo el argumento de impedir la compra de votos y la entrega de dádivas y despensas, las denominadas por RSP como autodefensas amenazan con detener a las personas ciudadanas que, según ellos, realicen esas actividades.

“Derivado de lo anterior, se estimó procedente decretar la tutela preventiva a fin de que el Comisionado Nacional de la Ciudad de México del partido se abstenga de organizar personas que, bajo el argumento de defender el voto, tengan el objeto de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto”, indicó en un comunicado.

El instituto exhortó al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Pública local y a las alcaldías para que, en el ámbito de su competencia, implementen los mecanismos eficaces y eficientes que permitan garantizar la integridad de la ciudadanía que acuda a emitir su voto, así como de los simpatizantes o militantes de los partidos políticos o candidaturas.

Suma Fepade CDMX 251 denuncias por delitos electorales

En lo que va del periodo electoral en la Ciudad de México, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) local suma 251 denuncias relacionadas con solicitar voto por paga, violencia política en razón de género, con la utilización de bienes y servicios públicos, y con el condicionamiento de los mismos, informó Alma Elena Sarayth De León, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, comentó que por violencia política en razón de género van 49 denuncias, ninguna de ellas pone en peligro la integridad o la vida de las víctimas.

"Se encuentran actualmente en trámite, hemos otorgado a la mitad de ellas medidas de protección de oficio que consisten en estar vigiladas o el denominado Código Águila", dijo.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, informó que el 6 de junio habrá un despliegue de 2 mil 500 detectives de la Policía de la Investigación (PDI), de los que 70 por ciento se abocarán a cuestiones exclusivas de las votaciones.

También habrá 450 peritos que se ubicarán en bases de las alcaldías; y la Fepade CDMX, con la PDI, coordinará el despliegue de unidades móviles de Ministerio Público y de patrullaje con vehículos balizados.

Habrá en campo 673 patrullas y 893 agentes de la PDI más la presencia del Grupo Especial de Intervención Inmediata GERI en zonas posiblemente conflictivas.

Sobre las áreas conflictivas donde se reforzará la vigilancia, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, detalló que se ubican en la zona alta de Magdalena Contreras; en la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa; en los Culhuacanes, Coyoacán; y en la zona de Cuautepec, en Gustavo A. Madero.