Será sustituido por Loretta Ortiz Ahlf

SCJN rinde homenaje de despedida al ministro Fernando Franco González

La SCJN rindió un homenaje de despedida a Fernando Franco González; Arturo Zaldívar aseguró que el ministro siempre privilegió el diálogo por encima de las diferencias

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó a Fernando Franco González como una persona intachable y un jurista de altura.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó a Fernando Franco González como una persona intachable y un jurista de altura.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió un homenaje de despedida al ministro José Fernando Franco González Salas, en una sesión solemne con motivo del término de su encargo constitucional.

“Estoy cierto que nuestro Máximo Tribunal Constitucional seguirá siendo el garante del cumplimiento de los mandatos constitucionales en lo relativo a la protección de los derechos humanos y también de la efectividad del respeto a la división de poderes y de la protección de las demás autoridades, cuando sean afectadas indebidamente sus facultades o competencias”, dijo en su mensaje de despedida.

El ministro, que será sustituido por Loretta Ortiz Ahlf, se dijo convencido de que la fuerza de las instituciones, en particular de la SCJN, tiene como uno de sus principales sustentos como generador de fortaleza para enfrentar cualquier adversidad, la unidad de sus integrantes.

"No en lo que concierne a las decisiones jurisdiccionales, puesto que ellas deben ser tomadas con plena libertad y conforme a la convicción de cada uno de los integrantes, me refiero a la unidad institucional que se requiere para defender, si ello es necesario, la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes, con altura de miras y visión de Estado”, expresó.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó a Franco como una persona intachable, un jurista de altura, un mentor generoso, un amigo entrañable, un ministro de unidad, que siempre privilegió el diálogo por encima de las diferencias, para hacer posibles grandes transformaciones en beneficio de México.

“En el universo lo único constante es el cambio. Nada es permanente, todo es transitorio y ha llegado el momento de despedir a quien en los últimos 15 años ha sido nuestro colega, compañero y amigo”, expresó.

En la Segunda Sala de la SCJN, donde participaba Franco González Salas, también se le hizo un reconocimiento de despedida.

La ministra presidenta Yasmín Esquivel Mossa, dijo que su salida representa la culminación de un ciclo extraordinario, cuya trascendencia permanecerá en la noble labor de quienes imparten justicia.

Refirió que el ministro que se retira vivió momentos de reformas y de cambios profundos en el Máximo Tribunal Constitucional y en la impartición de justicia, sobre todo en la defensa de los derechos humanos, como la reforma de junio de 2011 o la reciente reforma laboral.

ANR