"Se requiere fortalecerlos", dicen

"Se equivocan al señalar que los tribunales electorales locales deben desaparecer", afirman magistrados

Los tribunales electorales locales resolvieron más de 15 mil medios de impugnación en el proceso electoral 2020-2021; magistrados piden construir una justicia dialogante

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que fortalecer la justicia electoral representa fortalecer la democracia.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que fortalecer la justicia electoral representa fortalecer la democracia.Foto: Especial.
Por:

Es de vital importancia que los tribunales electorales locales se mantengan dentro del sistema jurisdiccional mexicano, debido a su labor en las elecciones y la confianza que la sociedad tiene en ellos, afirmó el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz.

Indicó que se equivocan quienes señalan que los tribunales locales deben desaparecer, pues, por el contrario, lo que se requiere es fortalecerlos.

“Basta con conocer que en el proceso electoral 2020-2021 los tribunales locales resolvimos más de 15 mil medios de impugnación, lo que quiere decir que la ciudadanía confía en los tribunales locales para dar solución a los diversos conflictos entre los partidos políticos y los candidatos e institucionales electorales”, dijo César Lorenzo Wong Meraz.

En este sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que fortalecer la justicia electoral representa fortalecer la democracia.

Al participar en la inauguración del “Foro Nacional Balance electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22, 23, 24″, Rodríguez Mondragón señaló que México ha transitado un largo y sinuoso camino para construir las instituciones democráticas con las que hoy cuenta, por lo que el único rumbo es fortalecerlas para que sean aún más responsivas a las necesidades de una sociedad dinámica como la mexicana, sostuvo.

Subrayó que es indispensable seguir construyendo una justicia abierta y cotidiana, una justicia dialogante, sin colores e incluyente, más transparente, cercana a la ciudadanía y más igualitaria.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, enfatizó la labor realizada por los tribunales electorales locales, por lo que se pronunció por mantenerlos y fortalecerlos.

“Yo soy de la idea de que los tribunales locales se deben de quedar y se deben de fortalecer; los tribunales electorales locales han hecho un trabajo importante y han tenido una evolución, y como toda justicia local han tenido su problemática”, ratificó.

En nombre de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, la titular de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, María de los Ángeles Álvarez, se pronunció por robustecer a los tribunales electorales ya que, mediante sus sentencias, son el instrumento para garantizar el Estado de Derecho, así como por garantizar la integridad de estas instituciones por encima de cualquier color.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, pidió aprovechar el foro para analizar como el derecho se ha transformado y, a su vez, como a la luz del derecho la sociedad se ha modificado para dar respuesta a los problemas que enfrenta.

En tanto, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, celebró la realización del foro, porque en la medida en la que se generen estos espacios en defensa de las instituciones, la lucha en favor de esa causa será permanente.

JVR