Hay miles de especies sin describir

Se extingue vida marina sin haberla estudiado, denuncia la UNAM

Sólo se ha llegado a conocer 20 por ciento de la probable totalidad de la fauna marina, indica especialista unamita

Faltan miles de especies por estudiar.
Faltan miles de especies por estudiar.iStockphoto
Por:

De acuerdo a la UNAM, 25 mil especies de fauna marina se extinguen anualmente sin haber sido descritas.

Pablo Hernández Alcántara, académico del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de Invertebrados Marinos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) afirmó que sólo se ha llegado a conocer 20 por ciento de la probable totalidad de la fauna marina.

No sabemos cuántas especies de fauna marina hay, se habla de entre 250 mil y 275 mil, pero las proyecciones llegan a un millón o más; lo peor es que cada año se extinguen alrededor de 25 mil especies, sin siquiera haberlas conocido”, subrayó.

Faltan miles de especies por estudiar.
Faltan miles de especies por estudiar.iStockphoto

Tardarían 500 años en conocer a la presunta mayoría

Mencionó que aún cuando se ha realizado un gran esfuerzo científico y se describen 16 mil especies anualmente, “nos tardaríamos alrededor de 500 años en conocer esa presunta mayoría”, estimó.

Algunos de los motivos de la pérdida de vida marítima se deben a diversos estresores como el aumento de temperatura en 1.5 grados centígrados, la contaminación incesante de los mantos acuíferos y la pesca industrial.

Nos ayuda mucho su colaboración; es decir, la ciencia ciudadana, no hay que olvidar que la pesca es una extracción de biodiversidad y en varios sitios del orbe el 80 por ciento de la fauna de acompañamiento se desecha”, explicó. 

Por ejemplo, dijo, para la pesca de camarón se tienden redes de arrastre que remolcan hasta su hábitat”, apuntó ante la directora de Universum, María Emilia Beyer Ruiz, investigadora de la máxima casa de estudios.

Mientras que la investigadora del ICML, María Guadalupe Ponce Vélez, comentó que la presencia de polución en aguas abiertas es enorme. “Ahí están verdaderas islas de plástico, producto del crecimiento exponencial de la población, que de manera diferencial ejerce presión sobre los recursos naturales”, aseveró.