Expresan dudas e inconformidades

Sector empresarial expone ante diputados propuestas por Paquete Económico 2022

El Paquete Económico 2022 busca detonar el bienestar y empleo del país; preocupa al sector empresarial el régimen de confianza para personas morales

La Comisión de Hacienda acordó realizar un parlamento abierto para escuchar las aportaciones de distintos sectores sobre el Paquete Económico de 2022. 
La Comisión de Hacienda acordó realizar un parlamento abierto para escuchar las aportaciones de distintos sectores sobre el Paquete Económico de 2022. Foto: Archivo
Por:

Representantes del sector industrial expresaron sus dudas e inconformidades con el proyecto del Paquete Económico 2022 durante un parlamento abierto con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expuso que el Paquete Económico 2022 tiene tres ejes: reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; detonar el bienestar y empleo del país, así como mantener solidez fiscal a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Patricia López manifestó que entre los temas de preocupación están el régimen de confianza para personas morales, ya que parece obligatorio, por lo que sugirió que se aclare que es opcional.

López Padilla advirtió que se plantea que si un auditor autorizado no revela una conducta que pudiera ser un delito fiscal se le va a considerar como encubridor, lo cual resulta violatorio a los principios de no autoincriminación.

Además, consideró como una medida “desproporcionada, desmedida y atenta al principio de razonabilidad” que un contribuyente sea considerado como contrabandista por no incluir la carta porte al CFDI.

A su vez, Arturo Pérez de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidió en que es un contrasentido dejar en manos de un auditor determinar si hay un posible delito, ya que eso corresponde a la Secretaría de Hacienda.

Confían en que propuestas sean incluidas en paquete económico 2022

La semana pasada, la Comisión de Hacienda acordó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios realizar un parlamento abierto para escuchar las aportaciones de distintos sectores sobre el Paquete Económico de 2022, el cual se llevará a cabo únicamente este lunes con una intervención de cinco minutos por participante.

El perredista Marcelino Castañeda reconoció que los parlamentos abiertos han tenido poca efectividad ya que las propuestas no se han visto reflejadas en los dictámenes de las comisiones. Sin embargo, confió en que las aportaciones pertinentes sean incluidas en el Paquete Económico 2022.

Ricardo Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió la eliminación de los Acuerdos de Precios Anticipados para las empresas maquiladoras, un método posible para determinar la utilidad que debe dejarse en México, lo que no va a permitir que se mantengan las inversiones.

En tanto, Nora Morales del CCE expuso que se limita la posibilidad de deducir ciertas aportaciones a los planes de ahorro de largo tiempo, lo que calificó como “inadmisible”.

Además, advirtió que se limita el monto máximo que las personas físicas pueden dar a las donatarias en deducción.

A su vez, Alejandro Malagón, Vicepresidente de la Comisión Fiscal de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin) celebró que no haya la creación de nuevos impuestos ni se aumente la tasa de los existentes. Además, consideró que la simplificación fiscal es una herramienta efectiva para reducir la informalidad.

RFH