Emite postura en comunicado

Protocolos se acordaron previamente, dice Sedena

Sedena informo que a petición de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, soldados participaron en el acto protocolario de honores a la bandera y entonación del Himno Nacional en San Lázaro

La controversia ocurrió el miércoles 1 de febrero.
La controversia ocurrió el miércoles 1 de febrero.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional informo que a petición expresa de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, elementos de la institución participaron el 1 de febrero en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

De acuerdo a la dependencia federal el acto protocolario “se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento, el vestíbulo del recinto legislativo”, destacó en un comunicado.

La Sedena aclaró que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional, por ello, el protocolo se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense.

En los preparativos y coordinación previa se estableció que “los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra portando su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano, con la Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas”.

Recalcó que en todo momento se respetó al recinto parlamentario y se adecuó el acto a la misma Cámara de Diputados.

No se debió invitar a FA a sesión inaugural: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que si no se iba a permitir el ingreso de las Fuerzas Armadas al recinto de San Lázaro, entonces no debieron invitarlas.

Luego de que en la sesión inaugural del periodo extraordinario se modificó el protocolo, el senador de Morena calificó como inaudita la circunstancia, sobre todo porque no se aprobó el acta de la instalación.

“Fue un tema de cambio de protocolo. Lo que yo afirmo es que, si no vas a permitir a las Fuerzas Armadas ingresar, que es lo correcto, no debes invitarlos, porque la Ley del Escudo, de los Símbolos y del Himno Nacional establece como parte de la indumentaria de las Fuerzas Armadas, sus armas, y aun cuando el presidente salió al vestíbulo, es parte del recinto”, señaló.

El político zacatecano estimó que no se puede trivializar el tema porque, aunque no hay consecuencias jurídicas, se establece un precedente negativo.

fgr