Con gran mayoría de votos

Senado ratifica a Alejandro Bichir como embajador en Panamá; éste es su plan de trabajo

Alejandro Bichir, actor de cine y teatro, quien fue propuesto por el Presidente López Obrador para tomar el cargo de embajador en Panamá, fue ratificado por comisiones del Senado

Alejandro Bichir buscará "fortalecer la relación bilateral" entre México y Panamá.
Alejandro Bichir buscará "fortalecer la relación bilateral" entre México y Panamá.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina del Senado ratificaron la designación del director de teatro, Alejandro Bichir Batrés, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Panamá.

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento del padre de los actores Odiseo, Demián y Bruno Bichir para ser el representante diplomático de México.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, Alejandro Bichir fue avalado con 12 votos a favor y una abstención; mientras que en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, que preside la senadora priista Beatriz Paredes, alcanzó la unanimidad de votos.

Durante la sesión de las comisiones, Alejandro Bichir expuso su plan de trabajo, que sintetizó en tan ocho minutos, sustentado en seis pilares.

Fortalecer la relación bilateral, dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos presidenciales establecidos al más alto nivel, como el Acuerdo de Asociación Estratégica de 1995 Comisión Binacional. Establecer vínculos con los actores políticos de alto nivel en Panamá, como la Asamblea Nacional, la Suprema Corte de Justicia, los derechos humanos y de género”, enlistó el ahora embajador.

“Coordinar acciones que garanticen la atención eficiente y oportuna a la comunidad mexicana, incluida la prestación de servicios consulares a connacionales dando prioridad al respeto de los derechos humanos con perspectiva de género en cumplimiento a la política exterior feminista y la embajada como zona segura”, concluyó.

Bichir apuntó que, entre sus prioridades, estará recuperar los restos del héroe mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, considerado un revolucionario que pretendió terminar con el régimen de Porfirio Díaz.

Señaló que también promoverá la Alianza del Pacífico y propondrá una reunión de alto nivel de ésta con la Alianza del Desarrollo para la Democracia. También, que buscará dar mayor relevancia al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, cuya sede se encuentra en Panamá.

El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, defendió que Bichir no tenga experiencia diplomática y citó otros ejemplos en la historia de personalidades mexicanas que, sin pertenecer al Servicio Exterior Mexicano, representaron al país en otras naciones, como fue el caso del escritor Carlos Fuentes.

¿Quién es Alejandro Bichir, nuevo embajador de México en Panamá?

Bichir Bastrés es director de teatro desde 1970. Durante su carrera profesional en el espectáculo, fue director de las películas ‘Petición de mano’, en 1984; ‘Con la frente en el polvo’, en 1985 y de la serie ‘Besos prohibidos’, en 1999.

Como actor, Alejandro Bichir participó en ‘Bienvenida al clan’, en el año 2000 y en la serie de televisión ‘Lo que callamos las mujeres’, en el 2001.

Síguenos en Google News.

AM