Rinde protesta como integrante de la Junta de Gobierno

Subsecretaria Rodríguez Ceja, nueva integrante del Banco Central

Senado avala nombramiento con 78 votos a favor, 21 en contra del PAN y 10 abstenciones del PRI; el morenista Armenta afirma que no se aprobó que fuera gobernadora; oposición acusa simulación

Victoria Rodríguez, ayer al rendir protesta.
Victoria Rodríguez, ayer al rendir protesta.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el rechazo del PAN y la abstención del PRI, el Senado aprobó el dictamen para el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), a partir del 1 de enero de 2022.

El pleno avaló el dictamen en el que se ratifica la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, por lo que de inmediato se procedió a su toma de protesta en el salón de sesiones de la Cámara alta.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el perfil de Rodríguez Ceja es el idóneo.

Victoria Rodríguez Ceja será integrante del Banxico

Precisó que lo que se aprobará es la integración de Victoria Rodríguez Ceja a la Junta de Gobierno del Banxico, no su nombramiento como gobernadora.

Sin embargo, el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, puntualizó que están haciendo una simulación, porque desde el 24 de noviembre AMLO dijo que el nombramiento era para que fuera gobernadora.

Aquí se quiere ocultar, se quiere simular que no sabemos lo que va a pasar, que no sabemos que el Presidente de la República la va a nombrar gobernadora y si nosotros no especificamos en el dictamen en qué términos debe ser miembro de la Junta de gobierno”, manifestó.

Por ello, propuso que se especificara que el nombramiento sólo correspondía a la Junta de gobierno, pero que no cumplía con los requisitos para ser gobernadora del Banxico; sin embargo, fue rechazada.

La senadora Nuvia Mayorga, del PRI, señaló que no se podía respaldar este nombramiento porque representa una “burla a la legalidad”.

Victoria Rodríguez Ceja tomó protesta como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, en el Senado, ayer.
Victoria Rodríguez Ceja tomó protesta como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, en el Senado, ayer.Foto: Cuartoscuro

Puntualizó que Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos requeridos, por lo que el nombramiento demostró que la mayoría legislativa de Morena no hace valer la independencia del Senado, a la que se reduce para funcionar como una oficialía de partes de la Presidencia.

Entre los apoyos que recibió el nombramiento de Rodríguez Ceja se incluyó el de la bancada de Movimiento Ciudadano, que votó a su favor, con excepción del senador Juan Zepeda, quien, de forma personal, rechazó que se ratificara la propuesta.

Juan Botton, nuevo subsecretario de SHCP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no habrá más cambios de gabinete, salvo el de Juan Pablo de Botton, actual director de Nacional Financiera, quien pasará a la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que se propuso a Victoria Rodríguez Ceja para presidir el Banco de México.

“Ya está. Nos vamos así, sólo que se presente algo especial, pero se hicieron los cambios de esta semana y también el del subsecretario de Egresos, que va a ser Juan Pablo de Botton, que está como director de Nacional Financiera y él pasa a Hacienda”, informó.

El martes, el Gobierno de México informó sobre los nombramientos de Pedro Zenteno Santaella, como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

JVR