Se han afectado las cadenas de suministro y miles de empleos

Senado rechaza medidas de control fronterizo en Texas

Ricardo Monreal demandó que se restablezcan las condiciones habituales de vigilancia en el comercio; los legisladores subrayaron que la frontera es el territorio con más movimiento en el mundo

Medidas de control fronterizo
Medidas de control fronterizoFoto: Especial.
Por:

La Junta de Coordinación Política del Senado rechazó las medidas de control fronterizo unilaterales adoptadas por el gobernador de Texas, Estados Unidos, Gregg Abbott, lo que ha afectado las cadenas de suministro, miles de empleos y la calidad de vida de las personas de ambos lados de la frontera.

A través de una carta que el órgano legislativo que preside el senador Ricardo Monreal envió a Abbot y a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, demandó que se restablezcan las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

Apuntaron que se deben gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de la frontera común, ya que el desahogo de sólo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual.

Los senadores de la Junta de Coordinación Política admitieron que ambas naciones enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria.

“Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, indicaron.

Subrayaron que la frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo, por la movilidad humana por el intercambio de bienes y servicios, y particularmente en el caso de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares, en una frontera de mil 900 kilómetros y con 28 cruces internacionales.

Por ello, enfatizaron que las medidas implementadas por el gobernador Greg Abbott no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también miles de empleos.

Ante esta situación, la Junta de Coordinación Política del Senado manifestó su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobernador de Texas.

El órgano legislativo subrayó que como Cámara encargada de analizar la política exterior, en el Senadoseguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”.

La carta está dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbott; al vicegobernador, Dan Patrick; a la vicepresidenta Kamala Harris; al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy; a líder demócrata en esa Cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConell.

lemm.