Serán procesadas a través de comisiones

Senado recibe reforma para usar cuentas bancarias inactivas en seguridad; no pasará “fast track”: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado confirmó que la Cámara alta recibió y turnó a comisiones la reforma aprobada en San Lázaro para destinar dinero en cuentas sin movimiento a seguridad 

Senado no pasará en “fast track” reforma sobre multas del INE y el dinero de cuentas bancarias inactivas.
Senado no pasará en “fast track” reforma sobre multas del INE y el dinero de cuentas bancarias inactivas.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que la Cámara alta recibió y turnó a comisiones la reforma legal aprobada por la Cámara de Diputados para que el dinero de cuentas bancarias inactivas por mas de seis años sea destinado para seguridad.

Sin embargo, dijo que ésta, junto con la reforma sobre las multas del Instituto Nacional Electoral (INE), no pasarán “fast track” en el Senado.

Por ello serán procesadas a través de las comisiones del Senado y en el caso específico de la que permite destinar recursos de cuentas bancarias inactivas a seguridad ciudadana, señaló que, de ser necesario, consultarán a la Asociación de Banqueros de México (ABM).

“Ninguna (reforma) va a pasar vía rápida. Y la otra reforma es relacionada al INE, sobre la disminución de las multas que se puedan ejercer sobre el 50 por ciento de los presupuestos, están reduciéndolos al 25 por ciento. Las dos (reformas) vamos a turnarlas a comisiones y serán las comisiones las que determinen la viabilidad o la modificación que puedan existir en ambas"

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

“Pero tenemos otras leyes también. Mínimo tenemos unas 50 leyes pendientes de aprobar y que muchas de ellas ya están turnadas al pleno. Vamos a irlas sacando estos días”, el también coordinador de Morena en el Senado.

Explicó que aunque todavía tienen que hacer el análisis de la reforma que permitirá hacer uso de los recursos de las cuentas bancarias inactivas, no observa una afectación para los usuarios, porque hasta el momento se quedan en las instituciones bancarias.

“Sería un fondo de seguridad, en lugar de que la institución de crédito se quede con ese recurso, ahora se puede, después de determinada fecha. Ahora, eso es en actividades lícitas. En actividades ilícitas puede haber mucho dinero que no esté moviéndose, de personas que detienen o que nunca dicen que esa cuenta es de ellos, por razones de seguridad; también esas cuentas van a este fondo", comentó.

Añadió que "se calcula que hay cerca de 10 mil millones de pesos en esas cuentas. Nadie sabe con certeza qué cantidad hay de esas cuentas; pero si no se queda el Estado con ellas, se queda la institución financiera”, comentó.

CEHR