"Hecho histórico", aseguran

Reconocen en Senado resolución de la Corte para despenalizar el aborto

Senadores aseveran que se trata de un hecho en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas; ganó la razón y el derecho, afirman

Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó despenalizar el aborto en Coahuila; abre la puerta a generalizar en el país.
Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó despenalizar el aborto en Coahuila; abre la puerta a generalizar en el país.Foto: Cuartoscuro
Por:

Senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD reconocieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto y lo calificaron como un hecho histórico para el país.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del partido guinda, Ricardo Monreal, destacó que a partir de esta sentencia que se dio por unanimidad en el máximo tribunal del país este delito deja de ser parte del código penal y la jurisprudencia establecida, con mayor jerarquía constitucional, quedará por encima de cualquier legislación federal y local.

Es un hecho insólito, histórico, extraordinario en beneficio de las mujeres mexicanas, de las niñas, de las adolescentes

Ricardo Monreal,  coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado

En el mismo sentido se expresó la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien destacó que en adelante las leyes ya no serán barrotes para las mujeres.

Aplauden despenalización del aborto 

Precisó que la sentencia unánime de la SCJN demuestra el valor que tiene el cuerpo de las mujeres en México, pero precisó que no se trata de la legalización del aborto, sino de su despenalización.

Le digo a la derecha de VOX y del PAN que ganó la razón y el derecho, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no podíamos regresar años y años atrás, teníamos que avanzar y esto es lo que ha hecho la SCJN

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

Al respecto, el grupo parlamentario del PRD fijó su postura a través de redes sociales: “En el #GPPRD aplaudimos que la @SCJN haya declarado como inconstitucional la penalización del aborto voluntario en #México. ¡Por la no criminalización y garantía al derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir libremente sobre su vida!”

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, resaltó que en adelante en México es inconstitucional criminalizar a las mujeres y ahora el Poder Legislativo contará con elementos a favor del sistema de salud y de justicia.

RFH